Panamá: van 9 sismos en 46 días

Actualizado
  • 15/02/2011 01:00
Creado
  • 15/02/2011 01:00
PANAMÁ. En lo que va de este año (enero y febrero), el istmo de Panamá ha sido sacudido nueve veces, según el sitio digital del Institut...

PANAMÁ. En lo que va de este año (enero y febrero), el istmo de Panamá ha sido sacudido nueve veces, según el sitio digital del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (UP).

Erick Chichaco, ingeniero geólogo de la Red de Sismología de la UP, explicó que en promedio se ha registrado un sismo cada cinco días. Aclaró que ‘estos son sólo los que son perceptibles, hay otros que no se logran registrar’; es decir, que pueden haber ocurrido muchos más.

Para el experto de la UP, esto es algo complemente normal, ‘se pueden dar hasta tres por día’, dice. Además, aseguró que los eventos no tienen ninguna relación con los cambios en el clima. La adquisición de nuevos equipos ha permitido monitorear más movimientos telúricos este año, dijo Chichaco, para explicar el aumento de registros sísmicos.

Ayer se produjeron en Panamá otros dos temblores. El primero fue de 4.3° en la escala de Ritcher a las 6:30 a.m. El epicentro fue la comarca Kuna Yala, pero se sintió en Chepo y áreas aledañas. El segundo, con igual magnitud, pero con epicentro en la zona fronteriza de Panamá con Costa Rica. Esto fue a las 10:11 a.m. y se sintió en Changuinola.

Hace sólo una semana hubo dos más en la provincia de Colón, de 4.2° y 4.7° en la escala de Ritcher. Ambos tuvieron su epicentro en Isla Grande, pero los reportes indican que fueron sentidos en Panamá, Colón y Kuna Yala.

Los más intensos este 2011 han sido de 5.2° en la escala Ritcher. Uno de ellos se registró el día 7 de febrero en Puerto Armuelles. El otro fue el 4 en la península de Azuero, pero se sintió con más intensidad en Arenas de Quebro. Dos más ocurrieron en Chiriquí y uno más en la comarca Kuna Yala.

El Sistema Nacional de Protección Civil, al igual que la Red de Sismología de la UP, no considera que haya alguna razón para alarmarse. Hasta ahora, los eventos no han causado pérdidas materiales ni víctimas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus