Gobierno confirma interés de Corea del Sur en minería

Actualizado
  • 15/02/2011 16:03
Creado
  • 15/02/2011 16:03
El gobierno del presidente Ricardo Martinelli salió al paso de reportes internacionales que informan que las reformas al Código Minero s...

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli salió al paso de reportes internacionales que informan que las reformas al Código Minero se hacen atendiendo aspiraciones del Gobierno de Corea del Sur. Y dejó claro que ese país oriental quiere entrar a suelo panameño a invertir en el desarrollo de recursos naturales, pero "beneficiando al pueblo panameño".

En Corea del Sur se divulgó oficialmente que el presidente Lee Myung-bak conversó vía telefónica con Martinelli y le transmitió su satisfacción por la revisión de la ley para la industria minera panameña, que le tomó a la Asamblea Nacional de Panamá unos días del mes de enero pasado y concluyó con un tercer debate el jueves 10 de febrero en medio de manifestaciones.

Luego de todas estas revelaciones, mediante un comunicado, enviado horas después por el Palacio de Las Garzas, el gobierno trata de bajar la corriente por la subida de las protestas que emergen en diferentes partes del país.

"El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak reiteró al presidente de la República, Ricardo Martinelli, su interés de que las compañías surcoreanas puedan aumentar las inversiones en Panamá", expresó el comunicado de la Presidencia panameña.

Primero lo divulgó la Casa Presidencial de Corea del Sur, cuyo presidente Lee Myung-bak visitó Panamá en junio de 2010. En abril pasado cuando se anunciaba su visita a suelo panameño se dejaba claro que la minería era su tema agenda, incluso el propio presidente Martinelli, según agencias, había dicho que estaba dispuesto a adecuar la legislación panameña para que la inversión de ese país en la explotación minerafuera una realidad.

Gobierno habla

Una ola de protestas comienza a tomar fuerza entre indígenas, ambientalistas y grupos opositores. La curiosa alegría de país del Oriente se da a solo cuatro días después que Martinelli sancionara y se promulgara el mismo día en Gaceta Oficial la Ley 8 de 11 de febrero de 2011 que reforma el Código Minero, que data de 1963.

La Presidencia expresó que el mandatario Lee-Myung-bak le dijo a Martinelli que también esperan invertir, en un futuro y "beneficiando al pueblo panameño, en el desarrollo de recursos naturales en Panamá".

"Sobre el tema, el mandatario panameño le informó que ese es el interés del Gobierno de promover inversiones nacionales y extranjeras responsables en este sector a través de las reformas que se realizaron al Código Minero que impulsa el desarrollo de esta industria de forma legal y con mayores aportes para el país, respetando igualmente el medio ambiente", indica.

Pero el panorama parece complicado, pues miles de indígenas panameños de la Comarca Ngöbé-Buglé protestaron hoy en Chiriquí con previstos cierres en puntos de la vía Interamericana quemando llantas y gritando consignas para exigir la derogación del nuevo código minero.

Las protestas de este martes ocurrieron pese a que el Gobierno prometió el domingo evitar la promoción y explotación de Cerro Colorado, la segunda reserva mundial de cobre durante el mandato de Martinelli (junio de 2009 a junio de 2014).

Martinelli viajó a Corea del Sur el 19 de octubre de 2010, pero la visita de Lee-Myung-bak a suelo panameño convirtió en la primera desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en el año 1962.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus