Temas Especiales

25 de May de 2022

Nacional

Demolición de la antigua embajada de EE.UU da su primer paso

Cuatro empresas presentaron sus propuestas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante la licitación pública abreviada, para la ...

Cuatro empresas presentaron sus propuestas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante la licitación pública abreviada, para la demolición de la antigua sede de la embajada de Estados Unidos.

La empresa que resulte electa deberá remozar, limpiar, proporcionar materiales y equipos para dar paso a la construcción de la torre financiera que promueve el MEF.

Durante la licitación se anunció un precio de referencia oficial de 299 mil 600 dólares. Por su parte, los proponentes, entre ellos P. Proyectos y Suministros presentó su oferta en 284 mil 620 dólares. Mientras que la cifra de Agro Constructores Civiles, S. A., es de 299 mil dólares y la de Administradora de proyectos de Construcción, S. A., de 284 mil 620 dólares con 21 centavos.

La oferta más baja es la de Consorcio Hogar Garantizado/ Scrap Logic, con 284 mil 620 dólares.

El acto público que se llevó a cabo en el salón de actos públicos de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) y presidido por Novencida Hinojoza y Alexis O, Córdoba; directora de Administración y Finanzas del MEF y el jefe de Fiscalización de la Contraloría General de la República, respectivamente.

Propuesta

Bajo la idea de construir una opción que abarate el gasto en arrendamiento estatal, el titular del MEF, Alberto Vallarino, propuso la edificación de una torre que albergará las sede del Banco Nacional, la Superintendencia de Bancos, entre otras instancias.

Detractores

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos ha planteado su oposición a la demolición de este edificio. Consideran que por su valor histórico sería más viable convertirlo en un museo.

Idea que va de la mano del parecer de Alianza Pro Ciudad, cuyo presidente, el arquitecto Jorge Rivas, dijo a La Estrella Online que esta edificación podría se utilizada para un propósito cultural sin necesidad de derribar su estructura.