Temas Especiales

03 de Feb de 2023

Nacional

PRODEC no ha abandonado obra

COLÓN. El atraso en la construcción del muro de contención en el sector de Piña, en la Costa Abajo de Colón, se debió al mal tiempo y al...

COLÓN. El atraso en la construcción del muro de contención en el sector de Piña, en la Costa Abajo de Colón, se debió al mal tiempo y al incumplimiento de la empresa que tenía bajo su responsabilidad el proyecto, informó la administración del Programa de Desarrollo Comunitario (PRODEC).

En respuesta a las inquietudes de los moradores de Piña expuestas a este medio por el representante del lugar, Alexis De La Espada, sobre el atraso en los proyectos, en cuanto al muro de contención se informó que es una obra iniciada en el año 2008 y consiste en la construcción de un muro que ayude a contener las aguas que desembocan del río Piña mediante la técnica de gavión, que consiste en contenedores de piedras retenidas con mallas de alambre.

Se deja claro que el PRODEC construye muro de contención y no un rompeolas en la comunidad de Piña y agrega que, cuando se rescindió este proyecto a la empresa FM Ingeniería por incumplimiento, la obra sólo tenía un avance del 40% y no se pagó ningún centavo por ella.

Con el muro de contención en Piña se beneficiará una gran cantidad de personas en la Costa Abajo de Colón, quienes residen en las riberas del río del mismo nombre, por lo que la administración del PRODEC tomó riendas de la institución llevó a cabo el proceso y trámites técnicos y legales que exigen las normas correspondientes, para volver a preparar este proyecto y por ende dar pie a una nueva licitación.

Esta preparación de la obra se dificultó aún más por las inclemencias del tiempo, que impedían el trabajo de campo al personal técnico, sumado a la dilatación del proceso que produjo la apelación al fallo, y que fue presentada por la empresa FM Ingeniería cuando en un último esfuerzo trató de recuperar el proyecto y cuyo fallo favoreció al Estado, no ha variado en los tribunales correspondientes.