Defensor del pueblo alejado del poder político

Actualizado
  • 01/03/2011 11:57
Creado
  • 01/03/2011 11:57
El Defensor o Defensora del Pueblo debe estar alejado del “poder político”, no sólo en Panamá, sino en cualquier parte del mundo donde...

El Defensor o Defensora del Pueblo debe estar alejado del “poder político”, no sólo en Panamá, sino en cualquier parte del mundo donde tengan esta figura, comentó el analista político, José Isabel Blandon.

Blandon, dijo que a excepción del primer defensor del Pueblo, Italo Antinori, los otros defensores no han tenido esa “independencia” de atender y luchar por los más desfavorecidos o vulnerables de la sociedad, tales como los grupos indígenas ( hay mucha pobreza) las mujeres, los enfermos de VIH/ SIDA, entre otros.

“El defensor debe ser la voz de los que no tienen voz”, subrayó.

El analista político- en el programa Choque de Opiniones que se transmite en RPC- Radio- destacó que los dirigentes en Panamá tienen que comprender que el país tiene que tener una “válvula de escape” a los problemas y ahí entra el Defensor del Pueblo, porque es una “ayuda a la democracia” y no debe ser “controlado" en los países.

Blandón indicó que el nuevo defensor o defensora que se elija mañana miércoles, por parte de los Diputados de la Asamblea Nacional, tenga esa independencia real del poder político.

Los 71 Diputados de la Asamblea Nacional tendrán que escoger entre los 46 candidatos y candidatas que aspiran a la Defensoría del Pueblo.

El Presidente de la República, Ricardo Martinlli, ha hecho público su preferencia por una aspirante con su nombre y todo, pero el Presidente la Asamblea de Diputados, José Muñoz también mostró su simpatía por una dama para ocupar el cargo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus