Defensora Patria: "prometo hacer justicia al pueblo panameño"

Actualizado
  • 02/03/2011 20:04
Creado
  • 02/03/2011 20:04
Patria Portugal, hija del dirigente Heliodoro Portugal, sindicalista asesinado en la dictadura militar, fue elegida este miércoles 2 de ...

Patria Portugal, hija del dirigente Heliodoro Portugal, sindicalista asesinado en la dictadura militar, fue elegida este miércoles 2 de marzo como la primera mujer Defensora del Pueblo de Panamá, una institución creada en 1997.

Patria, que tiene 46 años de edad e hizo estudios de derecho, obtuvo 48 votos de los partidos aliados del Gobierno y la oposición se abstuvo con 15 votos. La votación fue nominal (nombre por nombre). 63 diputados, de 71, estuvieron presentes.

Al hacer uso de la palabra dijo: "A mí padre Heliodoro Portugal le arrancaron la vida y no le permitieron hacer las cosas que yo estoy segura que mi padre hubiese querido para esta nación y los ciudadanos de este país, que se respeten los derechos humanos, que no te torturen o desaparezcan por tus ideas".

Agradeció la designación y le dedicó el día a su padre, a quien dijo extrañar siempre, con la voz entrecortada.

"Le prometo al pueblo panameño que así como prometí de niña hacerle justicia a mi padre, le haré justicia a cada ciudadano y ciudadana de este país, que sus derechos serán respetados y que exigiremos la justicia, porque la justicia no se pide, sino se exige", expresó sin tener un escrito en mano y terminó con lágrimas en los ojos.

Asamblea encendida

Los diputados oficialistas y de oposición se enfrentaron en una discusión verbal fuerte debido a la escogencia de "la ungida".

Los dimes y diretes iban y venían y tomaban matices políticos debido a que Patria proviene de unas letras oscuras donde su padre fue asesinado en la dictadura de Omar Torrijos, líder del opositor PRD.

El diputado Yassir Purcait le dijo a Portugal que si se identifica con la causa de su padre que fue asesinado de forma cruel, "espero que se identifique con los bocatoreños golpeados por este gobierno".

Dentro de encendidas palabras, el diputado oficialista Vidal García dijo que "nadie se acuerda cuando era sacristán".

Cuando era candidata

"Lo que queremos es que haya justicia para todos, que los ciudadanos panameños se sientan en un país donde sus derechos son respetados. Queremos que la justicia dentro de nuestro país funcione, que sea efectiva, y que no tengamos que ir a las instancias internacionales a buscar justicia", manifestó Patria el pasado 4 de febrero en una entrevista para La Estrella Online.

Ya se sabía

Días atrás el presidente de la República, Ricardo Martinelli, había dicho a los periodistas que la Defensoría del Pueblo la ocuparía una mujer, pero luego dijo que "lo único que quiero es que haga su trabajo".

Sumado a eso, el presidente de la Asamblea, José Muñoz, había adelantado que la nueva defensora del Pueblo sería Patria Portugal y que sería elegida por "unanimidad".

Hasta hoy habían renunciado 4 aspirantes, Luis Ernesto Carles, Cristina Ubillús, Hugo Polo Flores y Carlos Vásquez, actual secretario general de la Defensoría del Pueblo, por lo que quedaron 43 candidatos.

Defensores panameños

El primer defensor del Pueblo de Panamá fue el doctor Ítalo Antinori Bolaños, escogido por los diputados el 27 de junio de 1997, un reconocido abogado cuyo período venció el 31 de marzo de 2001. En la otrora Asamblea Legislativa, obtuvo 49 votos de 69 diputados que votaron, una mayoría absoluta.

Luego, en el cargo se eligió al abogado Juan Antonio Tejada Espino, quien llegó al puesto del 1 de abril de 2001 y salió en marzo de 2006. Fue escogido con 37 votos a favor y 22 abstenciones del oficialismo, el voto mínimo.

En abril de 2006, fue escogido Liborio García en medio de las protestas de grupos feministas que lo cuestionaban por un caso de violencia doméstica.

García fue destituido el 26 de junio de 2006, porque no renunció a los puestos directivos de sociedades anónimas y firmas de abogados que ocupaba, algo que debió haber hecho en un lapso de 30 días después de haber asumido el cargo. Tras la salida de García, quien buscó sin éxito volver al cargo, fue designada de manera temporal la abogada Mónica Pérez.

Pero, en junio de 2007 se escogió al abogado Ricardo Vargas, quien completó el período de cinco años que dejó vacante Liborio García.

Período

La sucesora de Vargas en la Defensoría del Pueblo cobrará un salario mensual de 3 mil 500 más 3 mil 500 por gastos de representación.

La Defensora del Pueblo fue nombrada y juramentada por el presidente de la Asamblea, José Muñoz, luego de ser elegida cuando estaba sentada en las gradas del palacio legislativo viendo la sesión. Ella tomará posesión el lunes 4 de abril de 2011 para un período que culmina en marzo de 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus