Revive polémica por el tapón del Darién

Actualizado
  • 10/03/2011 01:00
Creado
  • 10/03/2011 01:00
PANAMÁ. La apertura del tapón del Darién para la construcción de la carretera Panamericana sigue creando diferencias entre quienes defie...

PANAMÁ. La apertura del tapón del Darién para la construcción de la carretera Panamericana sigue creando diferencias entre quienes defienden la construcción de una carretera por el Darién y quienes la rechazan.

En Panamá, el tema parece cerrado. Sin embargo, se realizan las gestiones para concretar el proyecto de la interconexión eléctrica para el intercambio de energía entre Panamá y Colombia, donde buena parte de la interconexión podría depender de que se logre la apertura. La apatía y lentitud en el tema por parte del Gobierno panameño ha motivado que políticos y grupos empresariales del vecino país gestionen estrategias para acabar con aquella barrera que le impide desarrollar su potencial comercial en Centro y Norteamérica.

En los últimos tres años, grandes consorcios colombianos han cruzado la frontera adquiriendo empresas nacionales. Expertos sostienen que es la forma de impulsar desde fuera, o más bien desde dentro, un cambio en la opinión sobre el tema en Panamá.

Unas de las recientes inversiones hechas por colombianos en Panamá es la compra de la empresa ENSA (antigua Elektra Noreste), por la estatal Empresas Públicas de Medellín, que la adquirió por 135 millones de dólares.

El ambientalista y ex alcalde de la capital Juan Carlos Navarro reiteró que ese proyecto ‘en nada beneficia al país; muy por el contrario, le trae perjuicios’. + 6A

Lo Nuevo
comments powered by Disqus