Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Nacional

Cárcel y hasta 5 mil dólares contra panameños que maltraten animales

La patada que le dio el jugador panameño Luis "Lucho" Moreno a la lechuza en Colombia el domingo 27 de febrero pasado tendría duras sanc...

La patada que le dio el jugador panameño Luis "Lucho" Moreno a la lechuza en Colombia el domingo 27 de febrero pasado tendría duras sanciones si pasara en Panamá con un perro o un gato.

Una ley que defiende a las mascotas y hace crear conciencia toma fuerza en la Asamblea Nacional, penalizando el maltrato animal con sanciones establecidas y definidas dentro de la normativa.

Se busca cobijar con un paragua legal a los animales domésticos, callejeros, que no tienen protección, incluso entrará a los espectáculos de circos y atropellados en las calles.

El proyecto, iniciativa del oficialista Víctor Juliao, entrará próximamente en primer debate, luego del análisis de artículos consensuados por la Subcomisión que realiza las consultas.

La propuesta contempla sanciones con pena de cárcel hasta de 2 años y multas por 5 mil dólares para todas aquellas personas que mediante actos de crueldad maltraten y causen la muerte de animales (varios).

Hay multas de 100 dólares para los que maltraten animales (en modificación) y prisión por golpes a mascotas de 6 meses a 2 años o multas de 5 mil dólares dependiendo si se causa la muerte a animales.

La fuerza de la penalidad es que se tipifica que el maltrato a un solo animal va de 100 dólares a mil dólares.

Beneplácito

La Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza, una organización no gubernamental que protege a los animales y el ambiente, mostró su complacencia por la norma que beneficiará a los animales domésticos bajo cuidados del hombre (manipulados de su hábitat natural).

En declaraciones a La Estrella Online, Andrea Guevara, directora ejecutiva del grupo, agrega que se tienen que tener las pruebas para el procedimiento (fotografía, video).

Guevara sostiene que se está determinando las multas, la definición de maltrato animal o cómo debe ser el trato a un animal.

"Estamos hablando de los espectáculos de circos, que también hay actos de crueldad, muchas veces, todavía no hemos llegado a ese punto de la discusión... la ley abarca mucho proteger al animal que está indefenso", explica.

La Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza considera que la idea es nivelar a los animales y que tengan los mismos derechos.

"Lo que se quiere lograr a nivel de ley, es tomar un poco de conciencia... es como cuando le dicen si matas hay una ley que te puede meter preso", concluye la defensora de animales.

Vida silveste

Melquiades Ramos, técnico del Área Protegida y Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), tiene otras consideraciones.

A su juicio, es necesario capacitar más al personal encargado de realizar las inspecciones cuando los espectáculos públicos ingresan al país y utilizan animales como elefantes y jirafas.

La vida silvestre tiene su regulación vigente con procedimientos llevados a cabo por la entidad ambiental, creada en julio 1998, luego de la desaparición del Instituto de Recursos Naturales Renovables (INRENARE).

Para animales de vida silvestre como tucanes, loros, pericos se debe colocar la denuncia y se allana con la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional y la ANAM puede hacer la inspección.