El juzgamiento de ganado, un acontecimiento

Actualizado
  • 17/03/2011 01:00
Creado
  • 17/03/2011 01:00
CHIRIQUÍ. La celebración de los juzgamientos nace con los inicios del mismo evento ferial, que se remontan al año 1925, cuando se celebr...

CHIRIQUÍ. La celebración de los juzgamientos nace con los inicios del mismo evento ferial, que se remontan al año 1925, cuando se celebró la primera ‘Exposición de Artes e Industrias Nacionales’, actividad organizada por los estudiantes del Instituto Panamericano, que conformaban la Sociedad Minera.

Los datos históricos señalan que en los próximos años se incluiría las exposiciones pecuarias y que los juzgamientos llegaron a ser el principal atractivo.

Ya para 1948, en la Feria Nacional de David, nombre con que se le designaba en ese entonces, se realizaban concursos de vacas lecheras y se juzgaba la calidad de bovinos de carne y leche o de doble propósito.

Para la década de los 70, los juzgamientos iniciaban desde las 9:30 de la mañana y participaban importantes razas, lo que refleja el compromiso de los ganaderos de ese entonces por mejorar sus hatos.

Y es que participaban ganado de carne como Brangus, Santa Gertrudis, Red Poll, Charoláis, Brahaman, Indobrasil, Gyr, Charbray.

La tradición para esa época consistía en que el último día de la actividad se llevaba a cabo el acto de premiación y entrega de trofeos en horas de la noche.

Jugaría además una importante influencia en el mejoramiento genético la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (EXPICA), la cual se ha realizado en varias ocasiones en el marco de este espectáculo ferial.

La primera vez que se llevó a cabo en esta feria fue en 1973, y participaron países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Ya para finales de la década de los 80, era notorio el mejoramiento de la ganadería chiricana. Así queda evidenciado en el surgimiento de grandes expositores locales como Luis Quintero, Patricio Pitty, Gilberto Álvarez, Nicolás Álvarez, Gregorio Morales, Sergio Anguizola (padre), Alfredo Macharavialla y Alberto Mota, a quienes tras su muerte, se les recuerda por su gran trabajo y esfuerzo en el mejoramiento de la ganadería y el desarrollo de los juzgamientos en la Feria Internacional de David, tradición orgullo de los chiricanos… y de todos los panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus