"Gracias Billy"

Actualizado
  • 22/03/2011 15:17
Creado
  • 22/03/2011 15:17
Emotiva despedida para un héroe de la democracia. Los restos del exvicepresidente Guillermo "Billy" Ford, llegaron antes de les esperad...

Emotiva despedida para un héroe de la democracia. Los restos del exvicepresidente Guillermo "Billy" Ford, llegaron antes de les esperado a la iglesia Metropolitana en San Felipe.

Su llegada a la catedral Metropolitana debía ser a las 8 de la mañana, sin embargo sus restos fueron introducidos a la iglesia casi una hora antes en medio de una calle de honor por parte del SPI, mientras afuera casi amanecieron las personas que aguardaban su llegada.

Poco a poco fueron llegando familiares- su esposa María del Pilar González Ruiz, viuda de Ford, sus hijos allegados y conocidos entres los que destacaban grandes políticos del país, como la presencia del segundo exvicepresidente Ricardo Arias Calderon en su silla de ruedas, pues los quebrantos de salud por los que pasa, limitan su caminar y hablar. Para todos los que estaban dentro de la iglesia, ese gesto hermoso fue digno de admirar y aplaurdir.

"Gallo ronco", como cariñosamente se le llamaba por su voz ronca, decía que el no tenia enemigos, sino adversarios políticos, los cuales dejaron de ver los colores de sus colectivos y se unieron en un día donde él merecía el mejor de los reconocimientos por parte de todos los panameños.

Entre esos políticos destacaron los expresidentes de la República, Martín Torrijos, Ernesto Perez Balaldares, Mireya Moscoso, y la ingeniera Balbina Herrera, quienes expresaron las gracias hacia él, por haber luchado en aras de conseguir la democracia en Panamá.

Al funeral de Estado, también acudieron el presidente Martinelli acompañado de la primera Dama, Marta Linares de Martinelli, el vicepresidente y canciller de la República Juan Carlos Varela y el Alcalde capitalino Bosco Ricardo Vallarino, quién señalo que propondrá la elaboración de un busto en honor a Guillermo Ford, para que sea recordado por las nuevas generaciones y su legado de lucha por los ideales de un país, jamás sean olvidados.

Durante la misa, Lacunza abogó por la justicia En un acto cargado de emotividad, que inició marcando las 11 de la mañana como lo estipulaba el programa, monseñor José Luis Lacunza, quién presidio la misa de cuerpo presente, con voz resonante y firme abogó por la justicia e igualdad y libertad, al tiempo que encomendó a todos los panameños sin discriminación alguna, que pusieran a trabajas todas sus cualidades para que esta nación sea el país que todos soñamos.

Lacunza confía en las personas de este país para que se frene la desigualdad, el racismo y que seamos más tolerantes con los demás y así combatir mejor la violencia que se da en esta pequeña, pero gran nación.

Agregó que la responsabilida de lograr un mejor país, es de todos, recordando que si tenemos que poner en juego nuestras vidas, tenemos en ejemplo de Billy Ford, quién la ariesgo en busca de la justicia.

Billy llegó incluso a ser portada con su camisa ensangrentada con sangre de él y de su guarda espaldas, la imagen de portada de la revista "The New York Times", qué le dio la vuelta al mundo, recordó Lacunza.

Monseñor pide a Dios que reconozca el esfuerzo de Ford Monseñor Lacunza, también pidió a Dios que tomará en cuanta la lucha que realizo Billy en la tierra, y que no dejará atrás ese sacrificio y esfuerzo, que sea benigno con sus fallas y lo acoja en el reino de los cielos. "“El que trabajó y fue perseguido por causa de la justicia, de él es el reino de los cielos”, mencionó.

En la tierra, en un istmo llamado Panamá, Ford, jamás será olvidado. Pues los presentes se llenaron de emotividad y aplaudieron momentos en que Monseñor con una voz fuerte y llena de los más puros sentimientos dijo "esta vaina se acabó", haciendo alusión que en los oídos y retinas de los panameños, siempre se escuchara su voz y nunca se olvidara su imagen.

"A mi manera" Uno de los momentos más emotivos fue cuando el cantante Ricardo Velásques, interpreto una de las canciones qué más le gustaban a "Don Billy", A mi manera de Frank Sinatra. Pr las mejillas de los presentes recorrían sin parar las lagrimas al recordar a aquel hombre que como decía la canción, a su manera vivió la vida, as u manera lucho por la democracia, a su manera creo fielmente en que la democracia se podía lograr , pues consideraba que era mejor una democracia con tropiezos, que un régimen militar.
Su salida de la Catedral Cuando féretro de Ford fue salia de la iglesia para ser puesto sobre en el carro de la compañía 4 del cuerpo de bomberos e iniciar su recorrido, ciento de personas le hacía honor al levantar pañuelos blancos, gritas "gracias Billy", "que viva Billy", y sonar con cucharas las pailas que hacían eco en las estrechas e históricas calles de San Felipe.

La simpatía de la que gozaba el exvocepresidente, era tal que los lugareños salía de sus casa y se sumaban a la caravana que recorrería las principales arterias de la ciudad, para llegar hasta Sercresa, lugar donde finalmente sus restos serán cremados.

El pueblo Panameño, expreso gran respeto y agradecimiento por un hombre que se enorgullecía de haber nacido en Panamá, un hombre al que denominaron como uno de los padres de la democracia, un hombre quien en vida se llamo Guillermo "Billy" Ford Boyd.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus