22 de Feb de 2020

Nacional

Chilibre... otra vez; la ciudad se queda sin agua

PANAMÁ. Quien haya creído que la crisis del agua terminó en febrero pasado se equivoca. El comité encargado de encontrarle una solución ...

PANAMÁ. Quien haya creído que la crisis del agua terminó en febrero pasado se equivoca. El comité encargado de encontrarle una solución definitiva al problema de la turbiedad del agua y capacidad de la planta potabilizadora de Chilibre continúa hoy con una serie de trabajos.

La medida dejará a la ciudad de Panamá y San Miguelito sin el suministro del vital líquido como en aquellos días en que la población quedó sin agua por más de dos meses.

Las labores tienen una programación que incluye dos días de trabajo, iniciando hoy en horas del medio día hasta pasadas las cuatro de la tarde y el domingo 27 durante todo el día. (Ver cuadro).

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Manuel González Ruiz, molesto por la forma en que se da a conocer la información, destaca que ‘desgraciadamente no se entienden bien las cosas que se explican: Es un paro de dos horas en preparativos para los trabajos del domingo’.

González Ruiz enfatizó que la planta se paralizará por completo sólo por dos horas, por lo que pidió a la población tomar las medidas de prevención necesarias.

‘Si todo sale bien, no debe afectarse el suministro de agua en la ciudad después de este tiempo’. El domingo sí va a ser un paro de mucho más tiempo’, explicó González Ruiz enfatizando que el objetivo es hacer algunas reparaciones en la estación de Chilibre para evitar situaciones similares a las ya vividas.

Biwater, empresa contratista encargada de la ampliación, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dirigirán las labores.

Sobre el tema, el ministro del Canal, Rómulo Roux, informó que la entidad junto al Idaan se preparan para enfrentar la estación lluviosa, para que no deje efectos en la planta, y por ende a la población.

‘Estamos trabajando coordinadamente para garantizar que cuando inicien las lluvias la turbiedad del lago no sea un problema’, mencionó.

12 HORAS SIN AGUA

Mientras el Idaan, la ACP y Biwater se preparan para realizar pruebas de inspección en la toma de agua cruda de la planta, los usuarios tienen que prepararse para estar sin el suministro de agua durante todo el día del próximo domingo 27 de marzo.

Los clientes del Idaan temen que la situación se pueda extender y el remedio sea peor que la enfermedad. No obstante, en el Idaan garantizan que después de las 4 de la tarde del domingo las bombas se reactivarán para normalizar el suministro pasadas las siete de la noche.

Se informó que el trabajo comprende un análisis de la profundidad de la toma de agua, mediante buzos, en el lago ubicado a 1.5 kilómetros de la planta.

Dicho análisis requiere de la paralización completa de las bombas de agua y del sistema de electricidad.

La programación no contempla que se extienda la duración de los trabajos; sin embargo, se conoció que nada se puede predecir con certeza en este tipo de trabajos, como ocurrió cuando recién inició la crisis en diciembre pasado. Para entonces, los dosificadores habían colapsado por el alto grado de turbiedad que alcanzó el lago a causa de las intensas lluvias .

A RANGO CONSTITUCIONAL

Entre las funciones de la Comisión del Agua nombrada por el Ejecutivo están buscar alternativas de solución para evitar que a futuro la población no sufriera los efectos de un problema como el ocurrido. Allí se estableció que en la planta se aplicarían normas de protocolos como limpieza rutinarias de los sedimentadores, filtros y compra de nuevos dosificadores.

Entre los cambios, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció que la ACP se encargaría temporalmente de la administración de la planta de Chilibre hasta tanto se concretara elevar al Idaan a autoridad.

El ministro del Canal, Rómulo Roux, confirmó ayer que el tema se analizó en Consejo de Gabinete y que la nueva entidad primero debe ser elevada a título constitucional.

‘Uno de los primeros pasos es elevar a título constitucional la nueva autoridad, esto será uno de los nuevos cambios contemplados en las nuevas reformas a la Constitución’, mencionó Roux.

El funcionario explicó que es la única forma como se puede garantizar la autonomía necesaria de la nueva entidad como opera actualmente la ACP sin la injerencia de otras dependencias del Estado.

El ex director del Idaan, Laurencio Guardia, cuestionó el papel de la ACP en el cuidado de la cuenca hidrográfica, principal razón para que los niveles de turbiedad hayan rebasado las 300 Unidades Nefelométricas de Turbiedad.

Guardia solicitó al director del Idaan investigar las razones reales por las que la empresa Biwater no cumplió con el compromiso establecido en el pliego de cargos hecho durante su administración.

‘Cuando realizamos la licitación de los trabajos de ampliación de la planta, el objetivo era claro, aumentar la capacitad de producción de agua, cosa que no se cumplió’, enfatizó Guardia.