Por lo largo, respuestas a pacientes de hemodiálisis

Actualizado
  • 24/03/2011 01:00
Creado
  • 24/03/2011 01:00
PANAMÁ. En medio de la huelga de hambre indefinida que mantiene un grupo de pacientes de hemodiálisis exigiendo salas y equipos para su ...

PANAMÁ. En medio de la huelga de hambre indefinida que mantiene un grupo de pacientes de hemodiálisis exigiendo salas y equipos para su atención, ayer el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, confirmó que llevará a contratación pública la adquisición de nuevos equipos e insumos para atender a los pacientes afectados por insuficiencia renal.

Sáez informó que después de suspendida la contratación directa con la empresa Promed por 98 millones de dólares, finalmente la contralora Gioconda de Bianchini decidió no refrendar el contrato y le recomendó realizar la adjudicación del servicio mediante licitación pública.

‘Quiero saber las razones específicas, porque no las conozco todavía’, dijo Sáez Llorens refiriéndose a las razones que llevaron a la contralora a recomendar un nuevo proceso.

Lo que sí enfatizó el funcionario es que no tienen alternativas para dar respuesta a los pacientes que exigen una respuesta —cuanto antes— a la falta de equipos y salas de atención en el Complejo de la CSS.

Hizo la salvedad de que una licitación pública como recomienda la Contraloría le tomará a la institución seis meses, mínimo, para dar respuesta a los pacientes con insuficiencia renal crónica.

Sáez Llorens lamentó que el proceso no se haya concretado pese a la urgencia notoria conque se presentó. Justificó el contrato con Promed en que se trata de una empresa que ofreció el mejor valor con un 30% por debajo de lo que ofrecieron los demás proveedores por la atención individual de paciente. Solicitó un voto de confianza a los afectados y paciencia hasta que se concrete el proceso de la adquisición del servicio, en el que se incluye nuevas salas de atención, insumos y 250 máquinas nuevas para la atención de unos mil 500 pacientes que se atienden en el complejo.

Otras de las respuestas sería habilitar 14 máquinas en la policlínica de Plaza Conquistador, ampliar las salas de atención en Chitré y solicitar el apoyo al Hospital Santo Tomás para la atención de pacientes , mientras llegue la licitación y se adjudique el contrato.

En otro tema, el director de la entidad de seguridad social informó que mañana viernes 25 subirán al portal de PanamáCompra el pliego de cargos para la construcción de la ciudad hospitalaria de Chivo Chivo.

El proyecto estará ubicado en una extensión de terreno de 32 hectáreas con un valor de 450 millones de dólares y reemplazaría al actual complejo hospitalario de la vía Transístmica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus