Italo Antinori renuncia a comisión de reformas constitucionales

Actualizado
  • 25/03/2011 12:05
Creado
  • 25/03/2011 12:05
El primer defensor de pueblo Italo Antinori, presentó el jueves 24 de marzo su renuncia como encargado de la comisión a las reformas con...

El primer defensor de pueblo Italo Antinori, presentó el jueves 24 de marzo su renuncia como encargado de la comisión a las reformas constitucionales para pedir de manera voluntaria a la Procuraduría General de la Nación que investigue las denuncias de la supuesta conspiración contra la exprocuradora Ana Matilde Gómez, para sacarla del puesto.

La medida fue adoptada después de que sectores de la sociedad civil y partidos de oposición sugirieran su renuncia por considerar que quedaba éticamente descalificado para presidir el proceso de reformas a la Constitución.

El escándalo se desató después de la denuncia que hizo la abogada Zulay Rodríguez a través de La Estrella de Panamá, sobre el grupo PAMAGO en el que señala que Antinori y miembros de la Corte Suprema de Justicia mantenían reuniones para conspirar contra la exprocuradora Gómez.

Carta enviada por Italo Antinori al presidente Martinelli publicada por el portal Hora Cero:

"Ciudad de Panamá, 24 de marzo de 2011.

Excelentísimo Señor

Ricardo Martinelli B.

Presidente de la República

Ciudad

De mi consideración:

El pasado día 14 de marzo de 2011, mediante comunicado oficial de la Presidencia de la República, usted tuvo a bien distinguirme con el alto honor de liderar y/o coordinar el equipo que realizaría amplias consultas a todos los sectores de la sociedad – sin exclusiones de ninguna naturaleza – para la redacción de las reformas constitucionales.

Ante los acontecimientos surgidos en los últimos días por publicaciones aparecidas en el diario "La Estrella de Panamá" y en otros medios de comunicación, considero conveniente desvincularme de la responsabilidad que me fuera otorgada respecto a las posibles reformas constitucionales.

Lo hago como un deber cívico y para no causar perjuicios mayores que afecten la posibilidad de lograr amplios consensos que permitan la elaboración de un buen documento constitucional, para bienestar de todos los panameños.

Como es de su conocimiento, sin ser funcionario público, acepté colaborar en esta tarea – tal como lo hice como Primer Defensor del Pueblo de la República de Panamá de 1997 al año 2001 –, en un tema para el cual me he preparado durante toda la vida y que es una de mis grandes pasiones: el Derecho Constitucional.Mi separación también tiene el propósito de presentarme, de forma voluntaria, ante el señor Procurador General de la Nación, para pedirle que realice todas las investigaciones que considere necesarias, sobre los hechos denunciados.

Asimismo, estoy convencido que, en las investigaciones que se harán, se determinará que participé en una sola reunión, invitado por un grupo de abogados – dirigidos por el Lcdo. Roniel Ortiz – solamente para hacer explicaciones constitucionales y académicas y no para realizar conspiraciones.

Presentarle esta dimisión es lo que me corresponde hacer en estos momentos como un deber cívico ineludible, para esperar el resultado de las investigaciones.No sabe cuánto le agradezco en el nombre mío y de mi familia, la alta distinción y la confianza que depositó en mi persona durante los diez (10) días transcurridos entre mi designación y la dimisión que estamos presentando.

Confío plenamente en que Dios Todopoderoso, con su maravillosa presencia, hará prevalecer al final del camino, la verdad por sobre todas las cosas.Aprovecho la ocasión para expresarle las muestras de mi especial consideración.

Dr. Italo Isaac Antinori Bolaños

c.c.: Demetrio Papadimitriu

Ministro de la Presidencia

Dr. Italo Isaac Antinori Bolaños

Doctor en DerechoEspecializado en Derecho Constitucional

Registro Nacional de Títulos del Reino de España (Ministerio de Educación) 1995/142145

Registro Universitario Español de Títulos de Doctor por la Universidad Complutense de Madrid N° 0100746

Especialista en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid

Post grado en Derechos Humanos por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá

Título expedido por la Universidad de Panamá el 31 de agosto de 1981"

Lo Nuevo
comments powered by Disqus