Diputado "Tito" Afú niega injerencia en caso de su sobrino cónsul en Canarias

Actualizado
  • 28/03/2011 18:35
Creado
  • 28/03/2011 18:35
El diputado de la República, Carlos "Tito" Afú, no parece gustarle que su sobrino, el cónsul de Panamá en Islas Canarias, Ítalo Giovanni...

El diputado de la República, Carlos "Tito" Afú, no parece gustarle que su sobrino, el cónsul de Panamá en Islas Canarias, Ítalo Giovanni Afú, esté en el ojo de la tormenta por las críticas al vertirse de mujer en el último día de los carnavales en España.

En los comentarios de las notas que reportan la fijación del diplomático por cosas de mujeres, ya que se retrató años atrás con una corona de Ana Isabel Ibáñez, Miss Hawaiian Tropic 2002, hablan de la vinculación de Ítalo con su tío.

Sin embargo, cuando La Estrella Online llamó al político, miembro del partido gobernante Cambio Democrático (CD), mostró cierta molestia, incluso alegó que su sobrino no es "gay".

"Si el presidente lo saca o no lo saca eso no es por mí, por favor de Dios", precisa.

El cónsul es hijo de Ítalo Afú Decerega, uno de los tres hermanos del diputado oficialista.

El canciller de la República, el vicepresidente Juan Carlos Varela, lo amonestó verbalmente y dijo que "debió abstenerse de ir a la fiesta del carnaval".

Nadie preguntó: "¿Si el señor podría ser un buen diplomático o representante de Panamá?", es algo que incomoda al dirigente Juan Jované.

"Simplemente estaba bien conectado políticamente, efectivamente eso expresa un problema en el país, los puestos no son por los méritos que pueda tener una persona, sino por las conexiones políticas o familiares que pueda llegar a tener", recriminó el profesor universitario.

Presidente habló del caso

El nombre del cónsul ha dado la vuelta al mundo por salir vestido de encaje rosado, aretes, vincha, maquillaje y con la boca pintada por las calles de Islas Canarias el último día de los pasados carnavales en España.

La actuación del diplomático es cuestionada por el propio mandatario Ricardo Martinelli, quien reconoció que el joven diplomático no debió vestirse así.

El mandatario agregó que en Canarias ese tipo de cosas es tradición y que si "vamos a juzgar, juzguemos a todos los que en carnaval" se divierten con todo tipo de disfraces.

La Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, el sociólogo Raúl Leis, el excanciller Samuel Lewis Navarro (2004-2009), Franklin Briceño, del Movimiento Familiar Cristiano, son quienes públicamente han cuestionado el comportamiento del diplomático.

El exalcalde perredista Juan Carlos Navarro declaró: "Nos dijeron que eran locos y ahora resulta que son locas".

Todo se complica ya que el vicepresidente Varela dejó insinuaciones al referirse al joven: "El otro año que pida vacaciones y que venga al grillo de Las Tablas y goce los carnavales como todos los panameños’, dijo Varela.

Ante el panorama difícil que absorbe la familia Afú, el diputado Tito Afú expresa: "Los Afú somos mucho hombre, para que él se vista de mujer".

Geraldine Emiliani, especialista de la conducta humana, es clara: "Quiero expresar lo siguiente basándome en mis conocimientos y en mi experiencia como psicóloga y sexóloga: Un hombre que es hombre y se siente y piensa como hombre no se viste de mujer ni siquiera para unas fiestas bufas como los carnavales".

Acorralado ante un mar de recriminaciones, el cónsul panameño en Islas Canarias puso su cargo a disposición este lunes 28 de marzo, pero para no dejar dudas de su sexualidad afirma: "soy completamente hombre".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus