‘Llenos de parches ¿qué hacemos?’

Actualizado
  • 30/03/2011 02:00
Creado
  • 30/03/2011 02:00
PANAMÁ. Los ex presidentes fueron escuetos en sus palabras. En su orden, a las 3:32 p.m., Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso, Rica...

PANAMÁ. Los ex presidentes fueron escuetos en sus palabras. En su orden, a las 3:32 p.m., Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso, Ricardo Martinelli (actual mandatario) y Martín Torrijos, salieron del Palacio de Las Garzas. Se detuvieron uno al lado del otro, miraron a periodistas, camarógrafos y fotógrafos presentes, y empezaron a responder un cuestionario de sólo cuatro preguntas sobre qué tanto conversaron en el almuerzo ‘a puerta cerrada’ que por dos horas y 32 minutos sostuvieron ayer.

Según Martinelli, en el comedor principal de la Presidencia dialogaron sobre las reformas constitucionales; sin embargo, no definieron qué se hará.

‘Hablamos del tema de la Constitución y de la Constituyente... que la Constitución está llena de parches, pero no hemos definido qué es lo que vamos a hacer’, explicó.

¿Qué le recomendaron sobre eso y cómo tomará Martinelli las sugerencias? No hubo respuestas. Anteriormente, Moscoso había mostrado su preferencia frente a una Constituyente. En el mismo sentido se ha referido Torrijos.

Caía una pertinaz lluvia cuando el mandatario agregó que también abordaron las fallas en el sistema judicial, la selección de los magistrados de la Corte Suprema, el rol de los jueces del Tribunal Superior, los Municipales y los de Circuito.

Incluso, dijo, se tocó el tema minero, la canasta básica, el Canal de Panamá y el alza del precio del combustible.

Pérez Balladares fue el primer ex mandatario en tomar la palabra. Tenía el micrófono justo al frente suyo. Reiteró lo ‘positivos’ que fueron al dar luces de las posibles soluciones a las distintas problemáticas nacionales.

Por su lado, Moscoso admitió que hablaron ‘abierta y sinceramente’. ‘No podríamos decirles a ustedes aquí lo que hemos conversado’, añadió.

Torrijos, entretanto, se refirió después en su twitter a lo franco de la jornada, y que ‘aunque fue una conversación de altura, como es natural, no coincidimos en todo’.

REUNIONES SEGUIRÁN

En la breve rueda de prensa, Martinelli dijo que invitó a sus antecesores a continuar una agenda de reuniones después de la Semana Santa.

‘Hemos hablado de temas que están pendientes para próximas reuniones’, expuso Martinelli.

Sobre esto, Pérez Balladares sostuvo que abogó para que en los consecuentes encuentros esté presente la prensa, para evitar ‘suspicacias’.

Así, justo a las 3:45 p.m. se dio por concluida la rueda. Las tres camionetas doradas que llevaron al mediodía a los ex mandatarios desfilaron frente a las escaleras del Palacio de Las Garzas. Seguía lloviendo. Los guardaespaldas le abrieron un paraguas blanco y negro a Moscoso, y ella se fue. Otro paraguas, de un blanco algo más opaco, fue para Pérez Balladares. Luego Martín Torrijos se dio un apretón de manos con Martinelli, secretearon algo, y tras ser escoltado con un paraguas de la Cancillería, abordó su Land Cruiser y se fue.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus