Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

La SIP revisa situación de libre prensa

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afina los últimos preparativos para realizar en San Diego, California, la semana próxi...

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afina los últimos preparativos para realizar en San Diego, California, la semana próxima, su revisión semestral sobre la situación de la libertad de prensa en el hemisferio occidental.

La asamblea semestral de la SIP, del 6 al 9 de abril, estará precedida por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión en las Américas, que la SIP celebrará junto con la Asociación de Editores de Noticias de los Estados Unidos (ASNE, por su siglas en inglés) y el Instituto de las Américas, con sede en La Jolla, California.

La organización periodística realizará su reunión de medio año en forma simultánea con la convención anual de la ASNE.

Los seminarios y paneles estarán abiertos a los cerca de 500 delegados e invitados de ambas organizaciones que ya han comprometido su participación.

En la reunión conjunta SIP-ASNE se contará con la asistencia de reconocidas figuras del ámbito de la política, los medios de comunicación y la tecnología.

Entre ellos, se destacan el subsecretario de Estado de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela; el ex presidente mexicano, Vicente Fox, y Sheryl Sandberg, directora ejecutiva de la red social Facebook.

La Conferencia Hemisférica, prevista para el 4 y 5 de abril en la sede del Instituto de las Américas, forma parte de las actividades programadas por la SIP en el marco de la designación del 2011 como ‘Año por la Libertad de Expresión’, al cual se han adherido numerosas organizaciones internacionales de prensa.

La SIP rendirá homenaje a la Declaración de Chapultepec (decálogo de principios sobre libertad de expresión y de prensa) y a la Fundación McCormick, patrocinadora del Proyecto Chapultepec desde 1994. A su vez, la SIP recibirá el Premio a la Defensa de la Libertad de Expresión en las Américas, que otorga en forma especial el Instituto de las Américas.

El programa del miércoles 6 de abril al sábado 9 de abril en el hotel San Diego Marriott Hotel & Marina, en San Diego, comprenderá intensas jornadas de debate y análisis sobre la libertad de expresión y los modelos y estrategias de negocio sobre el futuro de la industria periodística, así como la celebración de las reuniones internas de las comisiones de la SIP y la ASNE.

Más información sobre la reunión de medio año de la SIP y la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión, en http://www.sipiapa.org.