18 de Ago de 2022

Nacional

Pocos avances en diálogo entre ngöbes y comisión ad hoc

La tercera sesión del diálogo entre los ngöbes y la comisión ad hoc, designada por la Asamblea Nacional, terminó como las anteriores: co...

La tercera sesión del diálogo entre los ngöbes y la comisión ad hoc, designada por la Asamblea Nacional, terminó como las anteriores: con pocos avances.

La jornada se caracterizó por largos discursos y las acostumbradas solicitudes de receso; sin embargo, a pesar de ello se logró aprobar la metodología que regirá en el diálogo.

Se acordó que en cada reunión se deberá verificar el quórum antes de iniciar, también entregar el acta de la reunión anterior y se abordará artículo por artículo la propuesta presentada por la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos Ngöbes.

Además, se aprobó el horario de las reuniones y el orden de participación. Posteriormente culminó la sesión.

A la salida de los participantes de la reunión, un grupo de cerca de 100 indígenas que están a favor de la explotación minera, obstaculizaban las salidas de la gobernación de la provincia de Chiriquí, para evitar la salida de los miembros de la Coordinadora.

Se requirió la intervención de los diputados miembros de la comisión ad hoc, quienes les indicaron que una vez que inicien las conversaciones de una nueva legislación minera en la Asamblea Nacional, ellos podrán participar.