Rechazan proyectos hidroeléctricos

Actualizado
  • 04/04/2011 02:00
Creado
  • 04/04/2011 02:00
CHIRIQUÍ. Un grupo de indígenas que residen en las riberas del río Tabasará, expresaron su rechazo al proyecto hidroeléctrico que se tie...

CHIRIQUÍ. Un grupo de indígenas que residen en las riberas del río Tabasará, expresaron su rechazo al proyecto hidroeléctrico que se tiene previsto construir usando las aguas de este afluente.

Los manifestantes procedido en días pasados a obstaculizar el paso de los vehículos y equipos; así como del personal que labora en la construcción que se lleva a cabo en la comunidad de Bella Vista, en el distrito de Tolé.

De acuerdo a Manolo Miranda, del Movimiento Antirrepresas 10 de Abril, este tipo de proyectos no gozan de la aceptación de los Ngöbes, lo que quedó evidenciado en las protestas que se escenificaron en el mes de febrero pasado, donde no sólo se rechazó los proyectos mineros dentro de la comarca Ngöbe Buglé, sino también la construcción de hidroeléctricas.

Según dijo con este proyecto se ven afectadas por los embalses cuatro comunidades del distrito de Muná; entre las que mencionó Quebrada Plata, Quebrada Caña y Palo Mar.

El dirigente cataloga el proyecto como ‘nefasto e inconsulto’; al tiempo que hizo un llamado para que se suspendan los trabajos.

Miranda dijo que si no se atiende a sus reclamaciones, procederán a cerrar la vía Interamericana.

Agregó que se mantendrán en el área de Bella Vista donde han pernoctado en los últimos días.

En tanto, Harmodio Cerrud, director de la Autoridad Nacional del Ambiente, sólo se limitó a decir que la empresa cumplió con todos los requisitos que fueron exigidos para iniciar la construcción del proyecto hidroeléctrico en este sector del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus