Diputados dilatan análisis de denuncias contra magistrado Almengor

Actualizado
  • 05/04/2011 19:36
Creado
  • 05/04/2011 19:36
La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este martes 5 de marzo sesión permanente para analizar las 6 denu...

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este martes 5 de marzo sesión permanente para analizar las 6 denuncias presentadas contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Abel Almengor.

Almengor fue denunciado por su supuesta participación en una conspiración o complot dentro del grupo PAMAGO para destituir a la exprocuradora Ana Matilde Gómez, condenada por la Corte en agosto de 2010.

Aproximadamente a las 5 de la tarde concluyó esta sesión en la que se leyeron 2 querellas, 2 denuncias, 1 demanda y 1 opinión de que denuncian una supuesta conspiración para sacar a Gómez.

Los diputados de manera unánime acordaron la permanente y la próxima reunión la otra semana, el miércoles 13 de abril en el mismo Salón Azul del Legislativo, será a las 2 de la tarde.

Igualmente, en el estudio de las pruebas del expediente 122 participará el equipo técnico de la Asamblea Nacional y esta deberá rendir un informe a los diputados.

A la reunión acudieron los diputados Miguel Fanovich (presidente), Miguel Cohen, Mario Miller y Gabriel Méndez. Los opositores fueron Leandro Ávila, Elías Castillo y Benicio Robinson. Mario Lazarus (secretario) desginó al suplente Julio Luque, y José María Herrera (vicepresidente) a Antonio Pope.

Castillo manifestó que toca examinar todas las pruebas que se adjuntan e ir evacuando sucesivamente a la orden del día establecido.

La sesión, que fue convocada a las 2 de la tarde, estuvo marcada por la demora, receso y se usó para cambiar la orden del día. Los comisionados tuvieron que aprobar el cambio del análisis del expediente remitido por el procurador José Ayú Prado y que toca al abogado Italo Antinori. La sociedad civil reclamaba que se le diera prioridad a las denuncias del magistrado Almengor.

Este primer expediente es la denuncia del jurista Rolando Botello Candanedo presentada el pasado lunes 28 de marzo en representación de Ezequiel González Núñez y que involucra a varios magistrados de la Corte que apoyaron con su voto la destitución de Gómez.

Los cinco magistrados que votaron a favor la culpabilidad de la exprocuradora el 11 de agosto de 2010 fueron Aníbal Salas, actual presidente de la Corte; Alberto Cigarruista, Wiston Spadafora, Alejandro Moncada Luna y Wilfredo Saénz, suplente de Almengor. Allí denunció a Almengor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus