Panamá prevé aumento a 5% de inflación por alza de combustible

Actualizado
  • 10/04/2011 15:56
Creado
  • 10/04/2011 15:56
El gobierno de Panamá vaticinó hoy que la inflación en el país para este año será cercana al 5 por ciento, dos puntos porcentuales más ...

El gobierno de Panamá vaticinó hoy que la inflación en el país para este año será cercana al 5 por ciento, dos puntos porcentuales más que lo proyectado originalmente, debido al incremento en el precio internacional del petróleo. El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez, reveló la estimación durante una entrevista efectuada esta mañana en un programa del canal de televisión local RPC, conducido por la periodista Dorcas de la Rosa.

"La situación está golpeando el bolsillo de los panameños", dijo el funcionario, tras lo cual señaló que el Ministerio de Trabajo empezará a reunir en este contexto a la Comisión de Salario mínimo, cuya revisión se hace cada dos años.

El funcionario explicó que será necesaria una vigilancia por parte del gobierno panameño, para que no haya especulación y abusos en los precios de los alimentos y del costo de vida, los cuales -estimó- se verán afectados debido a lo ocurrido con el costo de los hidrocarburos.

"El barril de petróleo ha subido de 120 dólares, cuando hace seis meses estaba en 40 dólares", destacó el titular de la cartera de Comercio.

Sin embargo, aclaró que la situación no deberá afectar el crecimiento económico del país este año, pues a decir suyo hay otra señales positivas, como el hecho de que Panamá sea la segunda economía más competitiva de América Latina y el segundo país con los mayores índices de inversión extranjera directa en la región.

Además, destacó que el país está entre los pocos países de América con grado de inversión y con los niveles de desempleo más bajos del mundo.

Empero, cuestionó que en Panamá se gasten 1.000 millones de dólares al año en juegos de azar y que no cuente con sus propias fuentes energéticas y de combustible, lo que ha propiciado la dependencia del país hacia los combustibles fósiles, lo cual se convierte en crisis debido al alza en los hidrocarburos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus