Francia afirma que aún no recibió acuerdo de EEUU para extraditar a Noriega

Actualizado
  • 18/04/2011 09:48
Creado
  • 18/04/2011 09:48
Francia afirmó el lunes que "aún no ha recibido" un acuerdo de Estados Unidos para extraditar a Panamá al ex dictador panameño Manuel No...

Francia afirmó el lunes que "aún no ha recibido" un acuerdo de Estados Unidos para extraditar a Panamá al ex dictador panameño Manuel Noriega, condenado en julio de 2010 en Francia a siete años de cárcel por lavado de dinero de la droga en este país en los años 80.

"Contrariamente a algunas afirmaciones locales, aún no hemos recibido el acuerdo" de Estados Unidos para proceder a la extradición de Manuel Noriega, respondió el lunes el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero, interrogado sobre informaciones en ese sentido.

Para extraditarlo a Panamá, Francia debe pedir la autorización a Estados Unidos pues fue ese país el que lo entregó a París el 26 de abril de 2010 tras pasar 20 años en una prisión de Miami por tráfico de drogas.

En julio de 2010 el Tribunal Correccional de París condenó a Noriega, de 77 años, a siete años de cárcel por lavado de dinero de la droga entre 1988 y 1989 del equivalente a 2,3 millones de euros en bancos franceses, procedentes del cártel de Medellín."Manuel Noriega debe cumplir su condena en Francia", sostuvo el mismo portavoz francés.

"Las posibilidades de entregarlo a Panamá antes del final de la condena en 2013 son limitadas", agregó.En marzo pasado, la cancillería panameña había indicado que presentaría una tercera solicitud de extradición.

Citado por algunos periódicos de la región, el abogado panameño de Manuel Noriega, Julio Berrios, indicó días atrás que su cliente será extraditado a Panamá "en noviembre próximo".

El lunes, el portavoz de la Cancillería francesa explicó sin embargo que "la multiplicación de pedidos de extradición sólo atrasa la fecha en la medida en que en cada ocasión supone el inicio de un nuevo procedimiento".

Noriega, hombre fuerte de Panamá entre 1983 y 1989, espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense vinculado entonces con Pablo Escobar, jefe del cártel de Medellín, fue derrocado por una cruenta invasión de tropas estadounidenses.

Capturado y transferido a Estados Unidos, fue condenado a 40 años de cárcel por tráfico de estupefacientes, pena reducida a 30 años y 17 años por buena conducta.

Alertada por Estados Unidos, Francia empezó a investigar el origen del dinero de varias cuentas que Noriega, su esposa Felicidad y sus hijas tenían en Francia en los años 80, en sucursales del BCCI, CIC y BNP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus