Temas Especiales

07 de May de 2021

Nacional

Martinelli anuncia cambios en Migración

En medio del escándalo desatado en el Servicio Nacional de Migración en Panamá, el presidente Ricardo Martinelli anunció, desde Washing...

En medio del escándalo desatado en el Servicio Nacional de Migración en Panamá, el presidente Ricardo Martinelli anunció, desde Washington, la próxima fusión de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y el Servicio Nacional de Migración (SNM).

El mandatario dijo que son cambios profundos y estructurales y esa fusión es igual a la dirección de inmigración y aduanas de Estados Unidos como una medida para reforzar la seguridad de ambas naciones y de la región.

En una reunión que sostuvo con John Morton, director de aduana estadounidense, el presidente panameño explicó que el plan forma parte de los acuerdos alcanzados con la firma del memorando de entendimiento firmado en noviembre de 2010 con la Secretaria de Seguridad, Janet Napolitano.

El anuncio llega justo en medio de la revelación de serias denuncias a lo interno de Migración en las que se plasman una red de tráficos de chinos. os hechos son publicados por una investigación en La Estrella desde el domingo pasado.

Según esa denuncia presentada en la Dirección de Investigación Judicial, se habría pagado 40 mil dolares para el ingreso de ciudadanos asiáticos, que una vez descubierta la operación , se intentó deportar.

"Necesitamos adecuar nuestras leyes y cambiar nuestra reglamentación para que Aduanas y Migracion funcionen como una sola entidad, que reporten al ministro de Seguridad (actual José Raúl Mulino)", agregó Martinelli.

En el encuentro con Martinelli el jefe de aduana de EEUU hizo la entrega oficial de 99 piezas de arte precolombino panameño decomisadas por las autoridades estadounidense.