‘María Cristina debe renunciar’

Actualizado
  • 28/04/2011 02:00
Creado
  • 28/04/2011 02:00
PANAMÁ. Miembros de la sociedad civil, abogados, políticos de oposición y ex directores del Servicio Nacional de Migración (SNM) solicit...

PANAMÁ. Miembros de la sociedad civil, abogados, políticos de oposición y ex directores del Servicio Nacional de Migración (SNM) solicitaron ayer la dimisión de la directora de esa entidad, María Cristina González, tras el escándalo que la involucra en una red de tráfico de chinos tejida supuestamente en las entrañas de la institución.

El primero en cuestionar ‘la valentía’ de González en permanecer en el cargo fue el abogado e integrante de la sociedad civil organizada Miguel Antonio Bernal, quien consideró necesario que ante la gravedad de los señalamientos se separe ‘cuanto antes’ a González y a las demás personas vinculadas por la omisión y comisión del supuesto delito contra la humanidad.

‘Es lamentable el silencio de todas las agrupaciones en este tema, pero peor el grado de complicidad del MP en esto que hasta ahora no se han pronunciado tras las publicaciones de La Estrella’, agregó.

El también líder de la sociedad civil organizada Mauro Zúñiga consideró el escándalo en Migración como otra ‘bolsa de pus’ del gobierno del cambio, por lo que —infirió—, ‘a la directora no le queda otra que renunciar hasta que se haga una investigación profunda’.

En sintonía, el ex director del SNM Antonio Domínguez pidió que el MP ordene la detención de González, por la seriedad de los señalamientos ‘porque además de cobrar coimas, existe el delito de secuestro de personas’.

Incluso, el dirigente panameñista cuestiona por qué el Ejecutivo aún no ha tomado cartas en el asunto.

‘Cualquier persona con un poquito de amor propio hubiera renunciado y se hubiera enfrentado a las consecuencias de sus delitos, pero como eso no existe, no pasa’, destacó Domínguez.

‘Si seguimos como hemos venido experimentando en los últimos 18 meses, no va a pasar nada, a lo mejor coronan a la señora esta como reina de algún Carnaval’, dijo antes en Canal 13.

En la oposición, la perspectiva no cambia. El vicepresidente del Partido Popular, Aníbal Culiolis, consideró que con el ‘destape’ de este diario, además de la renuncia de González ‘por prestigio personal’, debe haber una reorganización del SNM, que incluya sacarla del paraguas del Ministerio de Seguridad. ‘Es todo un negociado que pareciera no tiene fin’, opinó.

Entre tanto, Mitchell Doens, secretario general del PRD, criticó la poca atención que le ha prestado el presidente Martinelli, mientras que Balbina Herrera vio imperante que González se separe del cargo mientras se esclarece el tema.

Mas parca, la ex directora de Migración Tayra Barsallo apeló a que las autoridades investiguen lo ocurrido y tomen en consideración a las víctimas respetándoles sus derechos y escuchando sus opiniones. ‘Siempre se han dado situaciones en las que tratan de buscar ganancias con el delito’, dijo.

(Con información de Gilberto Soto, Zelideth Cortez y Yuliza Serracín).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus