23 de Oct de 2021

Nacional

CD no pudo rebasar estadísticas del panameñismo; PRD en caída abismal

Reza el viejo adagio que en política no hay sorpresas, sino sorprendidos. El partido Cambio Democrático (CD) en las estadísticas del mes...

Reza el viejo adagio que en política no hay sorpresas, sino sorprendidos. El partido Cambio Democrático (CD) en las estadísticas del mes de marzo se había devorado a su colega de alianza el Partido Panameñista con 3 mil 610 personas, sin sumarle los afiliados de Unión Patriótica luego de las convenciones de fusión del domingo 27 de marzo pasado. Se esperaba que mantuviera el ritmo de inscripciones.

Sin embargo, cifras de la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral revelan que el panameñismo se puso en cintura y no le permitió que le destronara el segundo puesto de partido en membresía en Panamá.

El panameñismo comenzó en marzo una serie de jornadas de inscripciones y no logró que lo arrebataran su posición que pelea con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) desde hace años.

Las estadísticas indican que en marzo pasado el Partido Panameñista tenía 278 mil 116 personas y 316 mil 498 inscritos en abril, lo que refeja un aumento de 38 mil 382 nuevas unidades.

No obstante, el CD reportó 281 mil 726 simpatizantes en marzo y 284 mil 763 en abril, solo obteniendo 3 mil 37 nuevas personas.

El PRD el mes de abril bajó 13 mil 35 inscritos, nada nuevo desde que el gobierno tomó el poder en julio de 2009.

El colectivo opositor, que se mantiene en caída, registró en marzo pasado 493 mil 341 simpatizantes, pero bajó a 480 mil 306 personas, aún así es la fuerza más grande del país.