Renuncia abogada de cárceles

Actualizado
  • 09/05/2011 02:00
Creado
  • 09/05/2011 02:00
PANAMÁ. El viernes 6 de mayo, mientras en un acto sin precedentes los reclusos de El Renacer se levantaron en huelga porque: ‘no se les ...

PANAMÁ. El viernes 6 de mayo, mientras en un acto sin precedentes los reclusos de El Renacer se levantaron en huelga porque: ‘no se les están brindando las condiciones que requieren para su rehabilitación’ la Jefa de Asesoría Legal del Sistema Penitenciario, Patzy Morales, intentaba ingresar al centro para presentar su renuncia oficial ante el nuevo director: Servio Jaén Soriano.

La humarada de los polifones y la basura quemada, pancartas y arengas, se izaban en contra del nuevo director, que hasta hace pocas semanas dirigía el Centro penitenciario La Joya, donde, según Patzy: ‘nunca evalúo a los reclusos que cumplieron sus 2/3 partes de condena y serían beneficiados por el proyecto de libertad condicional. Al asumir el licenciado José Batista la dirección, se encuentran 300 casos de personas que podrían estar fuera del centro desde enero, minimizando el hacinamiento’.

OTRO ESLABON EN LA CADENA DE LA DIRECCIÓN

Patzy llegó a la jefatura legal del Sistema Penitenciario en octubre de 2010. Mientras desempeñaba sus funciones la cadena de directores entretejió uno a uno los nombres de: Luis Donadio, Irvin Centeno, Armando Aizpurúa y actualmente Abdel Almengor, en cuya dirección renuncia de la abogada.

¿CÓMO SE ENREDA DE NUEVO?

El 18 de abril la licenciada Norma Rodríguez, jefa del departamento de Tratamiento y Rehabilitación del Ministerio de Gobierno y Justicia, envía el expediente de conmutación de pena del señor Jaime Newbol, ciudadano dominicano recluido en El Renacer por tráfico de drogas, a Patzy, notificando la boleta de libertad para el 26 de abril. ‘Ellos le dan la boleta al señor Jaime. Él la recibe, la firma, queda libre desde el 26 pero no lo dejan salir porque hay una resolución donde esa conmutación se está investigando’. Afirma Patzy, quien se da cuenta el 27 de que el señor Jaime continúa preso. Llama a servicio y le dicen que mandaron una nota donde dejan sin efecto la boleta de libertad -¿Una nota?- se pregunta ella -¿Cómo con una nota pueden dejar sin efecto una boleta?: ‘entonces me dijeron que estaban investigando las conmutaciones en el 2009. Investigando si el señor, que tiene células cancerígenas, estaba en quimioterapia y no trabajaba. Él iba a quimio en la mañana y trabajaba en la tarde, los custodios certifican que sí. Igual, obvian este punto y siguen las investigaciones irregularmente en la sede. No la pueden investigar porque ya pasó por todos los trámites y se hizo efectiva. Entonces viene almengor y me dice que haga una nota dejando sin efecto la otra nota’.

Por otra parte, el 29 de abril la licenciada Holanda Flores interpone una denuncia contra Abdel Almengor por negarse a otorgar un deposito domiciliario por 21 días al señor Boris de Jesús Foguel, quien se encontraba hospitalizado en el Santo Tomas, tras ser intervenido quirúrgicamente por una apendicitis. Según el artículo 119 del código penal: ‘el director del centro penitenciario debe solicitar informe médico de los servicios sanitarios ofrecidos a los internos, una vez se solicitara informe certificado de instituto de medicina legal’. Según Patzy: ‘la ley manda a salud penitenciaria del sistema penitenciario para evaluar estos casos. Eso quiere decir que medicina legal está por encima del sistema penitenciario. Cuando esta petición de deposito domiciliario llega al sistema ya hay un choque entre el señor Boris y el director Abdel, quien argumenta que solo los enfermos muy graves, que presenten complicaciones crónicas pueden recibir este beneficio. El señor Boris sufre de diabetes, si lo llevan a La Joyita se puede morir. Almengor omitió este punto y presionó a la enfermera Carmen Ruda para que hiciera la evaluación que negó el depósito domiciliario’.

RESOLUCIONES Y NOTAS

En el departamento legal Patzy guarda un libro record con todas las resoluciones y notas de los procesos que adelanta. Esta semana se dio cuenta de que: ‘se autorizaron resoluciones supuestamente mías, como la negación del depósito domiciliario del señor Boris, firmada por Julia, la asesora legal de Almengor, y la nota que deja sin efecto la boleta de libertad del señor Jaime, firmada por Elsa Fernández, secretaria general del sistema penitenciario. Ellas vienen a mi departamento y agarran un número de resolución y un libro de notas sin mi consentimiento, cuando la directora de La Joyita le niega el deposito del señor Foguel, yo digo: ¿Cómo hay una resolucion negando ese deposito si yo jamás lo puedo negar porque si a ese señor le pasa algo yo sería responsable?’.

Desde el sábado en la tarde La Estrella intentó comunicarse con la Ministra Roxana Méndez y el licenciado Abdel Almengor sin obtener respuestas, pese a que la relacionista Magdalena González informó que: ‘ya todos tienen conocimiento del caso’. El licenciado Servio Jaén por su parte afirmó que: ‘solo ha visto a la licenciada Patzy un par de veces y no puede dar declaraciones aún por políticas del ministerio’.

Mientras tanto el señor Jaime continúa recluído en una celda bajo candado. El sábado cumplió 71 años allí. Boris Foguel continúa sanando su herida recluído en La Joyita.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus