‘Migración nunca multó a Ocean Cross’

Actualizado
  • 10/05/2011 02:00
Creado
  • 10/05/2011 02:00
PANAMÁ. Yendira Caballero finalmente rompió el silencio. En una entrevista exclusiva con La Estrella salió al paso de las acusaciones qu...

PANAMÁ. Yendira Caballero finalmente rompió el silencio. En una entrevista exclusiva con La Estrella salió al paso de las acusaciones que le hace la directora de Migración, María Cristina González, de pertenecer a una red de tráfico de personas. Lejos de eso, Caballero, quien fungió como jefa de Migración en los puertos del sector Pacífico, enfatiza que María Cristina prefirió hacerse de la vista gorda ante el expediente que desde la administración anterior se le seguía a la naviera Ocean Cross por tráfico de chinos. La funcionaria relata cómo, tras un allanamiento en el que se llevaron de su oficina el expediente contra la naviera, fue removida de su cargo sin ninguna investigación de por medio. Y, como cereza en el pastel, habla de amenazas y presiones en contra suya y de su familia... Un escándalo que pica y se extiende, y que nace dentro del propio partido oficialista Cambio Democrático (según Caballero, al igual que María Cristina, pertenece a ese colectivo político).

¿CÓMO Y CUÁNDO SE ENTERA DEL CASO DE OCEAN CROSS?

Lo descubro al llegar a mi puesto, en el mes de agosto de 2009, porque el jefe que estaba antes me hizo mucho énfasis en el caso de Ocean Cross; me dijo que tuviera mucho cuidado de no expedir ningún tipo de visas para ellos, porque se les estaba haciendo algunas investigaciones y que se habían puesto en conocimiento de la señora directora que estaba entrando nueva (María Cristina González). El 2 de julio, cuando ella tomó posesión, el que estaba (antes) de jefe le mandó un informe notificándole la situación que estaba ocurriendo con la agencia Ocean Cross. La agencia estaba tramitando las visas de marinos porque cumplía con todos los requisitos, pero habían inquietudes de los encargados del departamento. Se le mandan los informes porque se había comprobado con la Autoridad Marítima de Panamá que la agencia se decía llamar los agentes navieros de la embarcación Imperial Spirit, pero no lo eran. El supervisor encargado tenía la sospecha de que esta agencia siempre que mandaba una visa, era para chinos, les era muy sospechoso de que todo lo que llevaban eran chinos. Ellos se dieron cuenta de que se estaban usurpando los crew list y que evidentemente no eran los agentes navieros de la embarcación. El supervisor de ese momento le envió una nota a la agencia verdadera —C.B. FENTON—, para comunicarle lo que estaba sucediendo y que si había un cambio de tripulación que le informara. Luego la agencia manda un correo al supervisor en donde dice que en el tránsito por el Canal no hubo cambio de tripulación; es decir, que nunca se embarcó a alguien. Inicialmente eran cuatro chinos, pero de esa forma ingresaron 12 que probablemente están en Panamá supuestamente amparados bajo una visa de marinos.

¿QUÉ PASÓ CON ESOS CHINOS?

Hasta donde tengo conocimiento, hubo un operativo, dos de ellos cayeron en Capira, eso en septiembre de 2009. Me notifican que habían unos marinos de Ocean Cross y que tomáramos las medidas pertinentes. Posteriormente, yo mandé una nota pidiendo que los señores se mantuvieran en investigaciones, pero no sé qué pasó.

¿QUÉ LE DECÍA LA DIRECTORA DE MIGRACIÓN CUANDO USTED LE HABLABA DE LOS INFORMES SOBRE OCEAN CROSS?

Con toda honestidad, yo muy poco conversaba con la directora. En algunas ocasiones le pedí que nos visitara al sector, pero nunca nos visitó y nunca le dio como importancia a lo que estaba ocurriendo.

¿A QUÉ OTRAS PERSONAS LE COMENTÓ SOBRE EL CASO?

Realmente yo puse en conocimiento a la licenciada que estaba en investigaciones desde un inicio, pero ella ya sabía del caso... de allí no supe más nada. Yo asistía mucho a las reuniones en la Cámara Marítima y a ellos (Ocean Cross) se les prohibió la emisión de short pass o visas, así que no los vi más nunca solicitando algún trámite. Me sorprende que posteriormente ellos me querellan penalmente y que hayan dicho que yo me dedicaba a vender one five y cualquier cantidad de cosas y después desisten por un malentendido. Me preocupa mi buen nombre, porque llegué a hacer un trabajo honesto y profesional. Yo puse en conocimiento a las autoridades y al hacerlo esto me está ocurriendo. Y lo que me preocupa es que cómo es posible que si tú pones en conocimiento a las autoridades por un hecho que se esté dando, hoy día en lugar de que se me apoye a mí, que soy la funcionaria que está dando a conocer el delito, apoyen a la agencia.

¿CÓMO SE ENTERA DEL ALLANAMIENTO A SU OFICINA?

El 24 de marzo me llamó la secretaria, yo no estaba allí, estaba en un curso de la Policía en Howard. La secretaria me llamó muy preocupada, me preguntó que si iba para la oficina, porque allí habían personas de Migración que me estaban esperando, y yo le dije que iba de inmediato. Llegué como a las nueve de la mañana y vi personas muy cercanas a la directora, que me hicieron una auditoría...

¿QUIÉNES?

Yovana Cervantes (jefa de Migración en Howard), me llamó la atención... ¿Qué hacía allí? Ingrimeth Wellington, jefa de Auditoría; Serrano, Omaira Walker, el mayor Guisado, y otra persona que no recuerdo, pero que trabaja en Migración. Revisaron mi oficina sin decirme nada y como a las dos horas me dan una nota de conocimiento de mi traslado a Tocumen. A mí me sorprendió todo; quedé atónita y sin una explicación. Antes de que se diera, el mayor énfasis de Yovana Cervantes era el expediente de Ocean Cross... yo le dije a la secretaria que le hiciera una nota de entrega para que quedara constancia de que entregaba el expediente y ella me dijo que no, que la directora era María Cristina y que ella había mandado a que enviaran el expediente sin nota, sin nada, así que se llevaron el expediente.

¿Y SE LO LLEVARON ASÍ NADA MÁS?

Cuando ellos lo hicieron, ya yo no podía hacer más nada... si lo mandó a buscar la directora qué podía hacer, pero no quedó constancia de que el expediente había salido de la oficina. Pero como ya se me había notificado que el día 19 tenía que comparecer a una citación en la Procuraduría por el caso de Ocean Cross, obvio que pues en la oficina siempre se mantuvo tres juegos del expediente. Ella se llevó el original, foliado del 1 al 103, pero como yo estaba dentro o era parte de la querella, yo conservé un juego para mí porque sabía qué tenía. Para mí es sorprendente leer que el expediente consta de 94 páginas. Yo puse una denuncia ante la DIJ el 25 de abril por todas las situaciones que noté que fueron irregulares.

¿RETIRÓ LA DENUNCIA?

No he retirado la denuncia porque quiero que se investigue hasta la última consecuencia, porque quiero que mi nombre quede limpio. Soy de Cambio Democrático, estoy inscrita en el partido desde antes de los comicios del señor Ricardo (Martinelli).

¿SUPO SI LA FISCALÍA LE DIO CURSO A LA INVESTIGACIÓN?

Yo pienso que sí, porque se me citó para que diera una ampliación (de la declaración jurada), pero no pude presentarme ese día porque tenía problemas de salud, pero debo ir a ampliar.

¿NO SE DIO CUENTA SI LA FISCALÍA TUVO ALGÚN HECHO O ACTO EXHIBITORIO EN LA OFICINA DE MIGRACIÓN O EN ALGÚN LUGAR?

No sé si han ido a investigar. Las denuncias se mantienen para que se investiguen los hechos. No estoy denunciando directamente a la directora María Cristina González, sino los hechos que no sé si fueron autorizados por la directora o qué ocurrió. Lo que yo quiero saber es de dónde vino esa orden para que todas esas irregularidades se dieran. Anteriormente hubo un anónimo en el que se me vinculó en una red que traficaba chinos, cubanos y que yo era el escudo.

¿EL ANÓNIMO ERA EN UN CORREO O IMPRESO?

Era escrito. Me llegó el día 21 (de abril), la jefa de UMAC nos hizo una pregunta sobre el anónimo. Lo lógico era que se investigaran las cosas antes de tomar decisiones; sin embargo, a cada uno de los que estábamos involucrados en los anónimos se nos separó. Yo sí les dije que lo iba a poner de conocimiento de las autoridades porque estaba interesada en que mi nombre se limpiara. No le vi tanta credibilidad al despacho (la dirección de Migración), porque si se estaban dando las irregularidades, bueno, denuncien a las personas y que se haga una investigación, pero los que se dieron a la tarea de investigar fueron Asuntos Internos, la UMAC y personal de la institución, así que veía que algo se nos iba a presentar en el camino para que nosotros quedáramos como los funcionarios corruptos.

¿SABE SI OCEAN CROSS SIGUE TRAMITANDO EN MIGRACIÓN?

No tengo idea si la empresa está tramitando. Conmigo nunca tramitaron, porque yo le di mucha importancia a lo que vi en el expediente, yo consideré que el Servicio Nacional de Migración iba a tomar los correctivos en las investigaciones y que estaba en nivel de fiscalía, pero hoy me entero de que eso nunca ha caminado. Aquí no se ha investigado nada.

¿POR QUÉ OCEAN CROSS PONE UNA DEMANDA DESPUÉS DE TANTO TIEMPO?

Porque si su negocio se investiga y eso arrojan lo que dice el expediente, entonces era muy lucroso, porque tramitaban puros chinos y al verse ellos afectados, obvio que se ven afectados en sus economías. Al negarle todo trámite migratorio con la visas de los chinos iban a quedarse bien rezagados...

¿LA DIRECTORA DE MIGRACIÓN ESTABA AL TANTO DE TODO?

Como ella era la directora encargada a ella se le notifica de la demanda, y como ella no actuó está siendo cómplice de un delito. Es preocupante la situación, porque al momento de que se nos querelló me pregunté por qué si ella conocía que la agencia se dedicaba al tráfico de personas, no se lo dijo al señor Procurador. Por qué decirlo ahora.

¿QUÉ PASA SI MIGRACIÓN SABE SI UNA NAVIERA ESTÁ INCUMPLIENDO CON LAS LEYES?

Tienen que pagar una multa grande y está en decisión de la directora cerrar todo tipo de operación. Pero nunca los multaron.

¿LA DIRECTORA DE MIGRACIÓN ENVIÓ ABOGADOS PARA NOTIFICARSE DE LA DEMANDA?

Claro... tengo entendido que una de las que fue a ver el expediente fue la licenciada Cabezas, de Asesoría Legal, y que me preguntó por qué motivo había ido a notificarme sin notificarles a ellos, pero yo le dije que estaba preocupada de la citación que me estaban mandando, por lo que fui con una abogada que es amiga mía a ver el expediente y de qué se trataba. Íbamos a presentar los descargos.

¿LA CÁMARA MARÍTIMA SABÍA?

La Cámara Marítima siempre nos cuestionaba lo que pasaba con la agencia naviera Ocean Cross.

¿CUÁL ES SU ESTATUS DENTRO DE MIGRACIÓN?

Primero escuché que estaba destituida, posteriormente tenía un traslado al aeropuerto de Tocumen. Yo me incapacité hasta el miércoles de esta semana, pero no me he presentado porque desde el miércoles se me ha publicado que yo era la que me dedicaba al tráfico de personas y han querido desvirtuar las informaciones. Sabiendo lo que se está dando no me he presentado a laborar porque no sé cuáles son las intenciones de ellos. No me han notificado de mi destitución. Además, sé por los medios que me están interponiendo una demanda, están viendo qué van a hacer conmigo, porque cuando se destapa lo de Ocean Cross.

¿HA RECIBIDO AMENAZAS?

Sí me han amenazado y a mí me preocupa. Me pidieron inicialmente que no hablara más del caso Ocean Cross. Las personas que me han estado llamando, no te puedo decir de dónde vienen las amenazas, si es de parte del despacho o de la agencia, lo hacen desde números desconocidos. He tenido que cambiar de número de teléfono. Es engorroso, no sé lo que está ocurriendo y para mí es sorprendente que la que queda en mi puesto es Lizmare Tapia, la esposa del señor Luis Cortez (actual directivo de Cambio Democrático y ex director de Pasaportes) y que la mamá de ella quedó laborando en el puerto de Flamenco; ambas trabajan en la misma área. La otra situación que me preocupa muchísimo es que yo nunca pensé que siendo del partido tomara de esta situación.

¿HA HABLADO CON ALGUIEN DEL PARTIDO CAMBIO DEMOCRÁTICO? DESPUÉS DE TODOS USTED Y MARÍA CRISTINA GONZÁLEZ SON DE LA MISMA FILA...

Me han llamado para amenazarme, para decirme que si sigo con esto, familiares míos van a ser destituidos. Tengo una de mis hermanas, que me ha dicho... ‘¡mira, no continúes con esto!’. A ella la están presionando. Me duele muchísimo, porque ella trabajó durísimo con la campaña de Ricardo Martinelli y que por una situación como esta tenga que verse afectada mi familia.

¿QUÉ ACCIONES VA A TOMAR?

Voy a seguir el caso hasta sus consecuencias, hay que tener muy en claro que se ha demostrado hasta la fecha que la directora tiene mucho poder, mucha fuerza, ella apareció con más de 12 abogados y yo con uno; es importante destacar que la verdad tiene que salir a flote. Le pido al Ministerio Público que investigue, y para que tenga credibilidad, se separen del cargo (a quienes sean investigados). Lo lógico es que si estás involucrado en un caso como este, y en alguno de los otros donde no me están involucrando, si la persona quiere ser transparente que ponga su cargo a disposición y no manche el nombre de las demás personas. Ella (María Cristina González) ha mencionado mi nombre sin ningún pudor en los medios, y yo también tengo derecho a una defensa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus