19 de Oct de 2021

Nacional

Metrobús sin paradas

PANAMÁ. Con el inicio de la temporada lluviosa, la molestia de los miles de usuarios del Metrobús quedó en evidencia por la falta de par...

PANAMÁ. Con el inicio de la temporada lluviosa, la molestia de los miles de usuarios del Metrobús quedó en evidencia por la falta de paradas para protegerse.

Los usuarios alegan que encima de que el sistema no ha resultado como lo prometieron las autoridades, ahora tienen que exponerse a las lluvias debido a que el lugar que escogió la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para la salida de los buses en la 5 de Mayo y El Marañón no disponen de una caseta fija.

Ayer, cientos de personas quedaron atrapadas por el aguacero y exigieron a las autoridades que cuanto antes inicien la construcción de las paradas.

La empresa Mi Bus, encargada de la operación del sistema, dijo que el tema de las paradas no es facultad que deben cumplir.

‘Nosotros solo ofrecemos el servicio donde la ATTT lo disponga’, dijo la fuente.

HOMOLOGACIÓN

Mientras los usuarios tratan de cubrirse con lo que sea para esperar el autobús de las rutas que convergen en la 5 de Mayo, las autoridades se preparan para realizar el acto de homologación para la licitación del diseño, construcción y suministro para las 475 paradas del sistema de movilización masivo de pasajeros en el área metropolitana. El acto será hoy a las 11:00 a.m. en el anfiteatro de la Presidencia.

Mientras se concreta el proceso de licitación para la construcción de las paradas —31 de mayo— los usuarios tendrán que esperar al menos seis meses más para ver los resultados.

La licitación por mejor valor ofrece un precio de referencia de 28 millones de dólares en un tiempo de entrega de 18 meses.

En cinco meses de operaciones el Metrobús, el sistema enfrenta quejas por falta de paradas, frecuencia y escasez de unidades.