Rotura de tubería paraliza el tráfico

Actualizado
  • 10/05/2011 02:00
Creado
  • 10/05/2011 02:00
COLÓN. La rotura de una tubería de agua potable —que dejó sin el servicio durante el fin de semana a la comunidad de San Judas Tadeo, en...

COLÓN. La rotura de una tubería de agua potable —que dejó sin el servicio durante el fin de semana a la comunidad de San Judas Tadeo, en el corregimiento de Cativá— les colmó la paciencia a los afectados, por lo que ayer cerraron la calle para exigir su reparación.

Los cuatro paños de la carretera Panamá - Colón fueron cerrados desde las 6:00 a.m. de ayer, lunes, lo que provocó un tranque descomunal, causando molestias a miles de transportistas, estudiantes y demás ciudadanos que permanecieron atrapados en el área por espacio de tres horas.

Lucila Romero Franco, una de las afectadas por la falta de agua potable, indicó que esta es la única forma en que las autoridades atienden los problemas de las comunidades, por lo que ellos se cansaron, ya que habían reportado el problema el viernes y no se resolvió.

Según la señora, los quehaceres del hogar no se pudieron desarrollar, ya que muchos ni siquiera cocinaron porque no había agua para lavar los trastes ni para bañarse y para hacer sus necesidades fisiológicas, por lo que los malos olores se volvieron insoportables.

Romero indicó que muchos de los residentes de San Judas —quienes enfrentan a diario el problema de falta de agua potable— tuvieron que utilizar algunos de sus vehículos para buscar agua en tanques y galones en casas de amigos y familiares de otras barriadas.

Algunos, en horas de la noche del domingo, hicieron como Jorge Rentería. ‘El Buey’, como se le apoda, un residente de San Judas, sector El Laguito, no soportó un día más sin bañarse en la comodidad de su casa, por lo que en señal de protesta se metió al hueco creado por la rotura de la tubería en el entrada a la barrida y se bañó ante la mirada de todos.

Al sitio de la protesta se presentó el gerente General de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, quien sirvió de mediador entre los manifestantes y los directivos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

Benedetti cuestionó al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN): ‘por qué esperar que a los residentes se les colmaran las casillas para entonces atender el problema, cuando se pudo resolver de inmediato sin tener que llegar a estos extremos, ya que solo era reparar la tubería rota’.

Al sitio de la manifestación llegaron la directora del IDAAN en Colón, Marielis Lyma Young; y el representante de Cativá, Tilio Meneses.

Los pobladores de San Judas exigían la presencia del gobernador colonense Pedro Ríos, pero se informó que se encuentra de vacaciones en España.

Cumplida la tercera hora de protesta, personal del IDAAN trasladó al lugar una retro excavadora y un camión volquete con material para la reparación del daño de la tubería y con el apoyo de la empresa eléctrica ENSA, para asegurar un poste de fluido eléctrico.

Las unidades del control de multitudes ubicadas en el área no tuvieron que hacer uso de la fuerza para reabrir las tránsito por la importante vía. El flujo vehicular se normalizó pasado el mediodía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus