Caso Naves Supply a la Procuraduría

Actualizado
  • 11/05/2011 02:00
Creado
  • 11/05/2011 02:00
PANAMÁ. La denuncia ciudadana por anomalías en la contratación de la empresa Naves Supply, S.A. para la recolección de los desechos hosp...

PANAMÁ. La denuncia ciudadana por anomalías en la contratación de la empresa Naves Supply, S.A. para la recolección de los desechos hospitalarios de la capital y San Miguelito, presentada primero en la Contraloría General de la República, llegó a la Fiscalía Quinta de Delitos Contra el Ambiente.

El documento enumera las ‘irregularidades’ cometidas por el ministro de Salud, Franklin Vergara, al entregarle este contrato por 2.3. millones de dólares a una empresa —según consta en la denuncia— que no tenía experiencia ni cumplía con los requisitos para dedicarse a esta peligrosa tarea.

El denunciante acusa a Vergara de pagar un sobreprecio de un millón de dólares por el servicio, y además de poner en riesgo a la población porque dicha empresa no cuenta con los requisitos técnicos en los camiones ni en el incinerador que también usan para destruir los desechos comunes de los barcos.

‘El ministro Vergara testificó en la Asamblea que le dio el contrato directo a Naves Supply porque no había otras empresas que cumplieran con las normas sanitarias y ambientales que la ley exige para este trabajo; sin embargo, a las empresas que lo realizaban antes las sacó del juego cancelando todos los permisos por medio de una resolución’, revela la queja.

El titular de Salud, quien también por medio de resoluciones y decretos habilitó el uso del incinerador de esta empresa y el registro de tres camiones unas semanas antes de la adjudicación del contrato, se le acusa de incumplir con el Artículo 118, que dice que es deber fundamental del Estado garantizar un ambiente sano y libre de contaminación, en donde el agua, el aire y los alimentos satisfagan el desarrollo humano. La violación surge porque la empresa está a menos de 1.5 kilómetros de la población más próxima.

La norma vigente exige a las empresas que recojan desechos hospitalarios peligrosos enviar un reporte trimestral de la cantidad de desechos y dónde los depositaron, empero, el denunciante argumenta que Naves Supply no tiene idoneidad ni experiencia en el manejo de la incineración de este tipo de materiales peligrosos.

Pese a las resoluciones que obligan a incinerar los desechos hospitalarios peligrosos, el funcionario no ha aclarado si se está cumpliendo con la ley. Este medio constató que los desechos de hospitales aún son enterrados en Cerro Patacón.

Los desechos peligrosos de los cuatro hospitales privados más grandes del país son recogidos por una empresa que no es Naves Supply y tampoco los incinera por prohibición del MINSA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus