‘Estoy en paz con mi conciencia’

Actualizado
  • 13/05/2011 02:00
Creado
  • 13/05/2011 02:00
PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, regresó a sus giras de trabajo en los sectores populares.

PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, regresó a sus giras de trabajo en los sectores populares.

Después de la ola de escándalos que se desató y que envolvió a varios funcionarios de su gobierno, y ante la notable caída que reflejó su gabinete en las últimas encuestas de opinión, el mandatario viene recargado y dispuesto a enfrentar a sus detractores.

Primero fue el pasado miércoles, cuando acudió a La Siesta de Tocumen para informar a los moradores de Las Garzas, Paso Blanco y Génesis — entre otras comunidades— del avance de la titulación de tierras que desarrolla el gobierno en esta región del país.

Allí y ante una masiva audiencia, Martinelli pronunció un discurso en defensa de la directora Nacional de Migración, el ministro de Turismo, Salo Shamah; así como también negó haber recibido alguna donación de David Murcia en la pasada campaña electoral.

El discurso de fondo del mandatario iba directo a la oposición: ‘critican por criticar, entorpecen todo lo que se hace y no aportan ninguna solución’.

Lo mismo hizo ayer durante un acto en el que presenció los avances del proyecto de renovación urbana de Curundú.

Martinelli asegura estar ‘en paz’ con su conciencia, pero en medio de su disertación lanzó fuertes críticas a la oposición.

‘Aquí hay personas que quieren destruir el país, la política déjenla para el año 2014, no ahora, lo que están es adelantando todas las cosas, porque hay gente aquí que no trabaja y se la pasa en los cafetines y viven mejor que todos ustedes’.

De esta manera responsabilizó a la oposición de ‘mangonear y enredar al pueblo ’, y como prueba de ello citó el hecho de que los pasados gobiernos concesionaron las zonas libres del aeropuerto de Tocumen por $162 millones, al igual que las concesiones de las empresas celulares, y luego ese dinero lo invirtieron en política.

Al finalizar su discurso, el mandatario se mostró dispuesto a responder a los periodistas: ‘¿Qué más quieren preguntar?’, reiteró en más de una ocasión.

¿EXISTIÓ EL ACUERDO NAVARRO-MARTINELLI?

De primer plano, uno de los señalamientos que negó el presidente fue haber pactado en la pasada campaña electoral con Juan Carlos Navarro para que el PRD perdiera las elecciones en el 2009.

‘¿Un acuerdo con Juan Carlos Navarro? Jamás he tenido un acuerdo’, precisó enfático.

SOBRE LOS CAMBIOS DE GABINETE

En cuanto a los cambios de gabinete que hará en julio, una vez más insistió en que ‘nadie tiene puesto fijo’. Aunque no quiso especificar quiénes serán los ministros que saldrán de su equipo, sí dejó claro que antes hará un análisis determinar a cuáles funcionarios sacará.

CÓDIGO ELECTORAL A SESIONES EXTRAORDINARIAS

Lo que sí adelantó el mandatario es que el Ejecutivo convocará a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias. Incluso especificó algunos temas que deberán tomar en cuenta los diputados: la ratificación del nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Harry Díaz; el nuevo director del IDAAN, así como también las reformas al Código Electoral, documento que en la actualidad está estancado en la Comisión de Gobierno.

A FAVOR DE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Pero dentro del interrogatorio de los periodistas, por primera vez el mandatario de la nación reconoció que la segunda vuelta electoral debería implementarse. ‘Eso lo tiene que decidir la Asamblea. Yo creo que es un tema que debemos traerlo al debate, existe en casi todos los países de América Latina y yo no me explico por qué no puede existir en Panamá’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus