16 de Oct de 2021

Nacional

Amenazas de huelga en el HISMA para equiparación de salarios a trabajadores

Vientos de huelga soplan en el Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA) debido a la petición de equiparación de los salarios de lo...

Vientos de huelga soplan en el Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA) debido a la petición de equiparación de los salarios de los trabajadores con respecto a otras instituciones y la ley.

Gremios de médicos y administrativos del hospital amenazaron con iniciar un paro de labores si las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) no les dan respuesta y mejoran las condiciones laborales, así como el pago a tiempo de sus salarios.

El plazo al MINSA para el cumplimiento por escrito de las peticiones es hasta el 15 de junio de 2011. Para esa fecha quieren la totalidad de la permanencia de los trabajadores del hospital. El ultimátum es de 28 días.

Vladimir Adames, vocero de los médicos del HISMA, denunció que hay trabajadores como camilleros, asistentes y técnicos de enfermería que los contratos son por debajo de lo establecido en las normativas y por debajo de lo que se paga en otras instituciones.

La semana entrante comenzarán a tomar acciones de protesta como volanteos y si no les atienden sus reclamos: "no se descarta la huelga para el 15 de junio".

Al ser cuestionado sobre el compromiso del gobierno, declaró que no tienen ningún compromiso escrito con el ministro de Salud, Franklin Vergara, sino verbal desde hace 2 años.

"Por eso no calificamos del todo exitosa la reunión... por parte de los trabajadores lo que estamos pidiendo en un compromiso escrito. Todavía no lo tenemos, estamos en espera de una respuesta por escrito", enfatizó.

Los trabajadores denuncian que no les han pagado los bonos del año 2010 y de una fuerza laboral de 800 personas solo les han pagado esta quincena a 150.

* Video de Adriano Duff