Ahora el turno es para el sarampión

Actualizado
  • 21/05/2011 02:00
Creado
  • 21/05/2011 02:00
PANAMÁ.. A la celebración anticipada del Día del Médico ayer se sumó la alerta general por el brote de sarampión que hasta este viernes ...

PANAMÁ.. A la celebración anticipada del Día del Médico ayer se sumó la alerta general por el brote de sarampión que hasta este viernes había registrado tres casos en estudiantes que regresaron de una excursión de Polonia e Israel.

La mañana de este viernes, todo el sistema de Salud estaba en alerta sanitaria. El Ministerio de Salud (MINSA) recomendó a la población a los casos de fiebre alta y erupciones en la cara y el cuerpo acudir a los puestos de salud.

Las autoridades intentan levantar las barreras para frenar el contagio de esta enfermedad causada por un virus y que se transmite por estornudos, tos y secreciones, todos estos síntomas parecidos a la gripe.

Xavier Sáez-Llorens, jefe de Infectología e investigador del Hospital del Niño, señala que esta patología es muy contagiosa, que cuando da a niños pequeños puede causar una gran cuota de mortalidad, ‘por lo que es muy temible en la comunidad pediátrica’.

El especialista manifestó que el sarampión podría causar estragos en la salud pública panameña si afectara a los niños pequeños, desnutridos o los que viven en condiciones de pobreza. ‘Puede causar una neumonía y una pulmonía que puede llevar a la muerte’, explicó.

El médico confirmó que en los dos países visitados por los alumnos se reportan casos esporádicos de la enfermedad.

En el Instituto Conmemorativo Gorgas, ente que se encarga de analizar los casos sospechosos de estos brotes, hasta ayer se tenían confirmados los tres casos y se analizaban otros 20 sospechosos que corresponden a los estudiantes que participaron de la excursión.

Guillermo Kennion, infectólogo y presidente de la Asociación Médica Nacional, señala que hay que preocuparse por este brote, sobre todo porque era una enfermedad que no registraba casos desde hacía años.

Kennion recuerda que la enfermedad aún no tiene cura y que antes la mortalidad en los niños era alta; sin embargo, las muertes de infectados han bajado considerablemente y los casos se manejan en función del cuadro clínico del paciente, con alimentación y con líquidos.

El médico comparte que los casos de sarampión podrían frenarse porque el sistema de vacunación panameño es bueno, y la vacuna está incluida dentro del cuadro obligatorio desde que nace el bebé.

La preocupación crece para aquellas zonas rurales, dice Kennion, donde las madres no han vacunado a los infantes y tampoco le han dado seguimiento a los refuerzos que conlleva a lo largo de la vida del paciente.

Algis Torres, director Regional de Salud de San Miguelito, señaló que hasta ayer en este distrito se han vacunado 500 personas en varias giras médicas y tienen 10 mil dosis disponibles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus