Anuncian demanda ante CIDH contra Panamá por asilo a Hurtado

Actualizado
  • 22/05/2011 15:42
Creado
  • 22/05/2011 15:42
Un abogado que representa a las víctimas del caso de escuchas ilegales en Colombia anunció que demandará a Panamá ante la Comisión Inter...

Un abogado que representa a las víctimas del caso de escuchas ilegales en Colombia anunció que demandará a Panamá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por dar asilo a la ex jefa del servicio secreto colombiano (DAS), María del Pilar Hurtado.

El abogado Luis Guillermo Pérez dijo que elevará la demanda en el momento que las autoridades colombianas formalicen el pedido de captura de Hurtado, que fue realizado el miércoles pasado por la Fiscal General, Viviane Morales, a un juez al imputarle cargos.

Morales acusó a Hurtado de los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y violación ilícita de comunicaciones.

El próximo martes continuará la audiencia, que debe proseguir con el alegato de los abogados de Hurtado y del ex secretario general de la Presidencia Bernardo Moreno, también acusado por la fiscal. Posiblemente, el juez Luis Fernando Ramírez decida sobre el pedido de captura de la ex jefa del DAS.

El abogado Pérez dijo a la radio privada RCN de Bogotá que la demanda estará dirigida "contra el Estado de Panamá, por vulnerar los derechos (de las víctimas) a la verdad, a la justicia, a la reparación frente a crímenes que nosotros consideramos que son crímenes de guerra".

Según las investigaciones, el DAS infiltró a la Corte Suprema, que indaga a más de un centenar de dirigentes políticos por sus vínculos con grupos paramilitares, y habría intentado una campaña de descrédito contra algunos magistrados.

Además, se realizaron escuchas ilegales y seguimientos a políticos opositores al gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), periodistas críticos y líderes de ONG.

El servicio secreto DAS es un organismo que depende directamente de la Presidencia.Hurtado, quien dirigió el DAS entre 2007 y 2008, consiguió asilo en Panamá en noviembre del año pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus