Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Nacional

Vacunación llega a las escuelas

PANAMÁ.. El Instituto Conmemorativo Gorgas confirmó este sábado el cuarto caso de sarampión y un quinto caso espera comunicación oficial...

PANAMÁ.. El Instituto Conmemorativo Gorgas confirmó este sábado el cuarto caso de sarampión y un quinto caso espera comunicación oficial. Fuentes ligadas a las estadísticas en la Región Metropolitana de Salud habrían incluido a estos dos casos en la lista.

Los enfermos son estudiantes panameños que viajaron de excursión a Israel y Polonia. Pero hasta el viernes había una veintena de casos sospechosos.

El cuadro clínico de los pacientes ‘es bueno y se encuentran en evolución’, informa el Ministerio de Salud (MINSA), que decretó alerta sanitaria e inició una campaña masiva de vacunación en todos los centros de salud del país.

Para esta jornada disponen de 300 mil dosis, que serán inyectadas sin costo para la población.

‘En esta vacunación la prioridad es para los niños, personas mayores y enfermos crónicos’, declara Aleida Aguilar, epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud.

Aguilar recomendó a las personas con los síntomas del sarampión —fiebre, goteo nasal constante, tos, irritación en los ojos y salpullido de color rojo en la piel— no salir de sus casas durante siete días, a menos que sea para recibir atención médica.

Para evitar la propagación del virus en la capital, donde se registraron los cuatro casos, se reforzó la vacunación en los centros de salud de Boca La Caja, San Felipe, Pueblo Nuevo, Parque Lefevre y Paraíso.

Salud recomienda que las personas —adultos y niños— que ya recibieron el esquema completo (dos dosis) no revacunarse, salvo por medida de salud pública, que de ocurrir, sería decretada por el MINSA.

Especialistas revelaron que aunque Panamá no reportó casos desde 1995, el sarampión es una enfermedad que puede causar estragos en la salud pública si afecta a niños pequeños desnutridos o en condiciones de pobreza. Podría causar neumonía y pulmonía que desencadenar en la muerte.

Algis Torres, director de la Región de Salud de San Miguelito, señaló que cuenta con 10 mil dosis para inmunizar a la población de este distrito.