28 de Oct de 2021

Nacional

PRD deberá esperar al 2013

PANAMÁ. La ruta de la unidad del Partido Revolucionario Democrático sufrirá un revés. Luego de dos semanas de análisis, el equipo de Ase...

PANAMÁ. La ruta de la unidad del Partido Revolucionario Democrático sufrirá un revés. Luego de dos semanas de análisis, el equipo de Asesoría Legal del Tribunal Electoral decidió declarar ilegal la convocatoria de febrero de 2012, donde elegirían a su figura presidencial para 2014. Una fuente a lo interno del TE confirmó que las autoridades electorales coincidieron en que la elección de la figura presidencial del PRD en 2012 viola las leyes electorales; por tanto, el colectivo político deberá ceñirse al calendario oficial del TE, que dispone la realización de las elecciones primarias de los partidos políticos en 2013.

En caso de que se aprueben las reformas electorales, se realizarían en enero de 2014.

Otra de las propuestas aprobadas en el Congreso Extraordinario del PRD que fue rechazada es la que señala prohibiciones para las autoridades electas del partido que se hayan cambiado a otro colectivo político durante el periodo de gobierno. La dirigencia del colectivo opositor había dispuesto que los llamados tránsfugas que regresaran a las filas del partido tendrían que esperar 15 años para postularse a un cargo de elección popular. El TE desestimó esta propuesta por ser violatoria a la legislación electoral, ya que los partidos no pueden prohibir a sus miembros postularse.

La decisión del equipo legal del Tribunal Electoral será presentada ante los magistrados, quienes deberán emitir una opinión oficial sobre el tema.