Asamblea Nacional instala las sesiones extraordinarias con poca asistencia de diputados

Actualizado
  • 23/05/2011 18:32
Creado
  • 23/05/2011 18:32
La Asamblea Nacional instaló oficialmente a las 4:24 de la tarde las sesiones extraordinarias con un recinto parlamentario casi vacío al...

La Asamblea Nacional instaló oficialmente a las 4:24 de la tarde las sesiones extraordinarias con un recinto parlamentario casi vacío al parecer a los diputados se les olvidó acudir a su obligación.

Los diputados debatirán desde este lunes 23 de mayo al viernes 10 de junio el proyecto 292 que reforma al Código Electoral y configura los circuitos electorales, que incluyen temas como la transparencia en las donaciones a las campañas.

Las sesiones extraordinarias fueron convocadas por el presidente Ricardo Martinelli con el Decreto Ejecutivo No. 382 de 17 de mayo de 2011 y fue publicado en la Gaceta Oficial 26786-C.

Los diputados tendrán además dos temas en agenda: la ratificación del director ejecutivo del IDAAN, Abdiel Cano y la de Harry Alberto Díaz González De Mendoza como magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El Legislativo abrió el período de 48 horas para la presentación de objecciones contra la designación de Díaz, las que pueden ser presentadas mediante el correo transparecia@asamblea.gob.pa o llevadas a la Secretaría General.

La Comisión de Gobierno, que tiene el proyecto electoral en primer debate, debe iniciar este martes la discusión del documento donde se espera que la Bancada de Cambio Democrático (CD) lleve la propuesta de la segunda vuelta electoral (cuenta con el apoyo de 32 diputados).

"Ya es hora que Panamá tenga su segunda vuelta...no es una estrategia de Cambio Democrático... no significa que queremos ir a la cabeza", dijo José Muñoz, presidente de la Asamblea.

La sociedad civil sostiene que irá a denunciar que se nombró a Díaz, quien fue Viceministro Encargado en este Gobierno, y se viola el artículo 203 numeral 2 de la Constitución Política que señala que no podrá ser nombrado magistrado de la Corte Suprema de Justicia quien haya ejercido cargo de mando y jurisdicción en el Órgano Ejecutivo durante el período constitucional en curso.

Las ratificaciones de Díaz y Cano deben pasar primeramente por la Comisión legislativa de Credenciales para ser recomendada al pleno legislativo, por lo que no hay fecha para que el pleno se vuelva a reunir.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus