25 de Oct de 2021

Nacional

Vicepresidente Varela presenta anteproyecto de Centro Regional de la ONU

El vicepresidente de la República y canciller, Juan Carlos Varela, presentó al representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) e...

El vicepresidente de la República y canciller, Juan Carlos Varela, presentó al representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Panamá, Rubén Ramírez, el anteproyecto para el Centro Regional de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, al tiempo que solicitó el apoyo a la entidad para el finamiento total de esta iniciativa que fortalecerá las capacidades de las Naciones Unidas en la región.

Además, invitó a la Corporación Andina de Fomento a sumarse a este esfuerzo que “afianzará la presencia de la ONU en Panamá y que responde a la política exterior panameña de apoyo al multilateralismo”.

En la reunión, en la que estuvo presente el director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancilleria de la República, Tomás Guardia, se acordó designar una comisión integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Corporación Andina de Fomento, que tendrá a su cargo la propuesta de financiamiento.

El Gobierno de Panamá propuso la creación de un Centro Regional de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, como un paso clave para el funcionamiento coherente y eficaz del sistema, para el logro del desarrollo humano sostenible y la promoción y protección universal de los derechos humanos en la región.

El conjunto del centro Regional de las Naciones Unidas que estará ubicado en la Ciudad del Saber, contará de cuatro edificios totalmente “verdes” que alojará a más de 700 miembros del personal de 16 organizaciones de la ONU.

Las agencias que participan en el proyecto del centro regional son: PNUD, UNFPA, UNICEF, PNUMA, PMA, UNOPS, ONUSIDA, OCHA, ACNUR, OHCHR, EIRD, OPS-PED, ONU-HABITAT, UNIFEM, UNODC, FAO.

La construcción del centro regional de la ONU en Panamá tendrá un costo estimado de 38 millones de dólares.