25 de Oct de 2021

Nacional

Indígenas panameños cierran la vía Panamericana

Un grupo de indígenas panameños, de la etnia emberá, cerraron hoy la vía Panamericana en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia...

Un grupo de indígenas panameños, de la etnia emberá, cerraron hoy la vía Panamericana en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia, en protesta por la invasión de sus tierras comunales.

El presidente del congreso de Tierras Colectivas en Darién, Elibardo Membache, explicó que los manifestantes exigen a las autoridades el desalojo de los colonos invasores que se han ubicado en sus tierras ancestrales.

Cientos de indígenas de cinco poblaciones emberás, Arimae, Emberá-Puru, Reserva, Monterrico y Arizona, se tomaron la importante vía que une las poblaciones darienitas con la ciudad de Panamá y otras provincias de la zona occidental de este país.

Membache demandó a las autoridades panameñas que procedan a desalojar a los colonos invasores de sus tierras comunales.

Durante la protesta, los representantes de los indígenas mantuvieron un diálogo tenso con el director regional de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, Alci Bacorizo, que rechazó el cierra de la Panamericana.

El gobernador de la provincia, Dorindo Moreno, y unidades de la Policía Nacional, también arribaron a la zona de las protestas con la finalidad de entablar un diálogo con los indígenas y llegar a un acuerdo, que permita la apertura de esta vía terrestre.

Los indígenas emberá, que viven en la zona fronteriza entre Panamá y Colombia, cuentan con territorios autónomos, pero reiteradas veces han denunciado que sus tierras son víctimas de la invasión de colonos y empresas madereras.