Alerta en Panamá por escasez de café

Actualizado
  • 31/05/2011 16:12
Creado
  • 31/05/2011 16:12
El contrabando de café desde Panamá hacia Costa Rica provoca desabastecimiento en el mercado panameño, alertó hoy el jefe del Programa ...

El contrabando de café desde Panamá hacia Costa Rica provoca desabastecimiento en el mercado panameño, alertó hoy el jefe del Programa de Café del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Raúl Ortiz.

En los últimos cuatro meses, alrededor de 32.000 quintales (1,4 toneladas) de este grano fueron vendidos en el mercado costarricense porque en el vecino país ofrecen mejores precios, explicó el funcionario panameño a periodistas.

En la última cosecha el precio de la lata de café en cereza se pagaba en Panamá a cuatro o cinco dólares, mientras que en el mercado costarricense su valor llegó a 7,5 dólares.

Ortiz dijo que otra de las causas que provocaron desabastecimiento en el mercado panameño fue el exceso de lluvias registrados durante el periodo enero-abril de 2011.

Los caficultores panameños sostuvieron que se vieron obligados a vender sus cosechas en Costa Rica porque en ese país les ofrecieron precios más rentables y de esa manera pudieron recuperar sus inversiones.

El presidente de la Asociación Nacional de Beneficiadores y Exportadores de Café de Panamá, Norberto Suárez, aseguró que en Costa Rica existe una competencia desleal, ya que algunos especuladores ofrecen hasta 10 dólares por lata para acaparar la producción.

La escasez de café en el mercado panameño obligó a las autoridades a ordenar la importación de 32.000 quintales de café para cubrir la demanda de los consumidores locales.

Este año el precio del quintal de café en Panamá superó 300 dólares, casi el doble del valor que se pagó durante el año pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus