Piden a la OEA que desestime a Cochez para la CIDH

Actualizado
  • 05/06/2011 18:52
Creado
  • 05/06/2011 18:52
En una carta abierta a los jefes de Estado y Gobierno de la Organización de Estados Americanos (OEA), 22 organizaciones panameñas piden...

En una carta abierta a los jefes de Estado y Gobierno de la Organización de Estados Americanos (OEA), 22 organizaciones panameñas piden a esa institución que no acepte la postulación de Guillermo Cochez, embajador de Panamá ante la OEA, para formar parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que renueva cuatro de sus siete puestos.

Las organizaciones firmantes de la carta destacan que Cochez ha defendido como embajador la trayectoria del actual Gobierno de Panamá “ha tenido que defender las posiciones de un Estado que tiene uno de los peores registros de cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana, que ha ignorado de manera olímpica dos medidas cautelares emitidas por la CIDH desde 2009, que está violando los convenios 87 y 98 de la OIT sobre libertad sindical y que ha llevado a un deterioro severo de la situación general de los derechos humanos en los últimos dos años”.

Por estas razones, y a pesar del papel que jugó en contra la dictadura en Panamá, la postulación de Cochez “está deslegitimada” y la trayectoria profesional del embajador no es la más adecuada para el trabajo en la CIDH. En la carta se insiste en que la “designación del Embajador Cochez enviaría un mensaje equivocado al Gobierno de Panamá y debilitaría los esfuerzos de nacionales y extranjeros por defender las garantías individuales, el debido proceso y los principios democráticos en Panamá”.

En la carta se recuerdan algunos de los casos más graves de violación de derechos humanos en los últimos meses en Panamá, entre los que destaca la represión de los trabajadores bananeros de Changuinola (julio 2010), los límites a la libertad sindical, el “reciente e intempestivo cierre de compuertas” en Chan 75 (a pesar de los informes de la ONU, de la CIDH o de Amnistía Internacional) y la expulsión de activistas de Derechos Humanos y periodistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus