Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Nacional

Qué hacen los partidos por la inclusión

PANAMÁ. Teresita de Arias, legisladora por el Partido Popular (PP) en el período constitucional anterior y esposa de Ricardo Arias Calde...

PANAMÁ. Teresita de Arias, legisladora por el Partido Popular (PP) en el período constitucional anterior y esposa de Ricardo Arias Calderón, ha brillado con luz propia. Reconocida por su temple y su postura firme, dedicó parte de su vida pública al trabajo con los temas sociales. En especial, la familia y la mujer.

En estos momentos está trabajando para lograr esa cuota del 50% que se plantea en la paridad. Personalmente, con otro grupo de activistas _hombres y mujeres_, está reclutando al menos a 300 mujeres para prepararlas a que se postulen como candidatas a representantes de corregimiento en el año 2014. Otro tanto para alcaldesas y diputadas. Deben saber, dice, cómo se hace una campaña política, cómo se financia y lo que son los principios de liderazgo. También cómo deben comportase en el caso de que lleguen a ser electas.

Una meta de cualquier mujer que llegue a ocupar un cargo de poder, piensa, debe ser promover leyes e iniciativas en beneficio, protección y fortalecimiento de la familia, la niñez y la juventud, temas de ‘una enorme importancia’ que usualmente los hombres no dimensionan.

MAYOR PREPARACIÓN

Anaika Mercado, actual encargada del Frente Femenino del PRD, cuenta que en cumplimiento de la Hoja de Ruta trazada por el partido, 488 mujeres elegirán el próximo 31 de julio a la nueva dirigencia del Frente Femenino del PRD _el cual define como una de las alas más poderosas a lo interno del colectivo_. Paralelamente están trabajando para formar y capacitar a las mujeres en todo el país. Ellas, dice, ya han mostrado que tienen mayor militancia y poder práctico, además de que las estadísticas de las universidades demuestran que son las que más se están preparando para llevar las riendas de este país.

Mercado reconoció que la Escuela de Cuadros trabaja mucho en el liderazgo, cuestión completamente necesaria por el grado de timidez: ‘algunas sienten que la política es cosa de hombres‘ y en eso se trabaja’.

Un trabajo similar realizan las mujeres del Partido Panameñista, que hoy suma 700 mujeres a las que brinda formación mediante seminarios y capacitaciones de liderazgo.

Con formación, sólo quedará ponerla en práctica.