Gremio de colegios privados plantea que niños desfilen primero en noviembre

Actualizado
  • 28/06/2011 22:04
Creado
  • 28/06/2011 22:04
Los colegios privados deberán desfilar "obligatoriamente" en los desfiles del Mes de la Patria.

Los colegios privados deberán desfilar "obligatoriamente" en los desfiles del Mes de la Patria.

Así lo exigió el presidente de la República, Ricardo Martinelli, mediante el Decreto Ejecutivo 492 de 24 de junio de 2011, salido este lunes 27 de junio en Gaceta Oficial.

Ante esta ley vigente, la presidenta de la Unión de Centros Educativos Particulares, Nivia Roxana Castrellón, planteó varios puntos como que se le dé prioridad a los niños y jóvenes de primero.

Es decir que la apertura de los desfiles patrios por parte de los bomberos, policía, de todas las delegaciones de las instituciones se modifique y vayan de último.

El mandatario decretó que los centros educativos oficiales y particulares de primer y/o segundo nivel de enseñanza deberán participar "obligatoriamente" en los desfiles patrios de su región escolar, con excepción de la región escolar de Panamá Centro, en cuyos desfiles solo participarán centros de educación media.

¿Es eso suficiente para formar ciudadanía?, se pregunta la empresaria Castrellón y responde que hay que hacer más esfuerzos en la sociedad.

En una entrevista con LaEstrella.com.pa, la presidenta de la Unión de Centros Educativos Particulares expresa que debe haber participación de educadores en colegios públicos y privados para que hayan adultos que acompañen a los pequeños.

En noviembre de 2010, el presidente Martinelli le había mandado un mensaje a los colegios no oficiales: "colegio yeyé que no participe el otro año, ya le he instruido a la ministra (de Educación) que no le reconozca el pase de año o certificado de graduación".

En Panamá hay 889 colegios particulares, que suma una población de 110 mil estudiantes, según reportes del gremio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus