‘Panamá no cumple con estándares’

Actualizado
  • 28/06/2011 02:00
Creado
  • 28/06/2011 02:00
PANAMÁ. Aun cuando no ha cumplido con los estándares mínimos para eliminar la trata de personas, Panamá ‘ha logrado algunos avances y es...

PANAMÁ. Aun cuando no ha cumplido con los estándares mínimos para eliminar la trata de personas, Panamá ‘ha logrado algunos avances y está haciendo esfuerzos significativos’ al respecto.

Así plasmó ayer un informe del departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) —llevado al Congreso por la secretaria Hillary Clinton— como parte de la Ley de Protección a las Víctimas de la Trata.

EEUU ubicó a Panamá en el nivel 2 de 3 y le aconsejó ‘intensificar los esfuerzos de aplicación de la ley en la investigación y el enjuiciamiento de delitos relacionados a la trata de personas, y condenar y sentenciar a los delincuentes involucrados en la trata de personas’.

Además, sugirió mejorar el entrenamiento de oficiales policiales, funcionarios de migración, trabajadores sociales y otros funcionarios gubernamentales en cuanto a leyes en contra de la trata de personas.

Por su lado, de la cancillería panameña dijeron que las apreciaciones del gobierno estadounidense ‘deben ser consideradas’.

Según la entidad, ‘han emprendido acciones’ contra la trata. Por ejemplo —anunció— se está redactando una propuesta de modificación a la ley 16, sobre integridad y libertad sexual, para evitar la trata de personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus