Ttitular del MINSA ordena investigación por muertes

Actualizado
  • 01/08/2011 21:16
Creado
  • 01/08/2011 21:16
Luego de los fallecimientos de algunos pacientes, por infecciones nosocomiales producto de la bacteria Klebsiella pneumoniae, el ministr...

Luego de los fallecimientos de algunos pacientes, por infecciones nosocomiales producto de la bacteria Klebsiella pneumoniae, el ministro de Salud, Franklin Vergara, recomendó este lunes el traslado de pacientes del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, que se encuentren en salas quirúrgicas y médicas, al Hospital Docente 24 de Diciembre, siempre y cuando no reúnan los pronósticos de susceptibilidad a esta bacteria, a fin de facilitar la limpieza y colaborar con la desinfección profunda de este hospital de la Caja de Seguro Social (CSS).

Una vez instalados en el Hospital Docente 24 de Diciembre, los pacientes serían atendidos por personal médico, técnicos y profesionales de la salud de la CSS, que a su vez suministraría los insumos, mientras que el Ministerio de Salud (MINSA), facilitaría las instalaciones y el uso de equipos médicos y quirúrgicos.

La coordinación para el traslado se hará efectiva entre el Director Ejecutivo de los Servicios Médicos de Salud de la CSS, con el Secretario General y el Director General de Salud del MINSA.

La recomendación del ministro Vergara al director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, se da en el marco de una investigación ordenada por el MINSA al Consejo Técnico de Salud, en torno a los mencionados fallecimientos en el Complejo Hospitalario de la CSS.

Por otra parte, Vergara también solicitó al director General de Salud, Eduardo Lucas Mora, realizar con carácter de urgencia un análisis e investigación exhaustiva del internamiento hospitalario de los dos últimos casos atendidos en instalaciones de la CSS, por dengue hemorrágico, que finalizaron en la muerte de ambos pacientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus