Existe la necesidad de un sistema de alerta epidemiológico: Sosa

Actualizado
  • 14/08/2011 14:35
Creado
  • 14/08/2011 14:35
El director del Institiuto Conmemorativo Gorgas Néstor Sosa, planteó en el programa Semanas de TVN que en Panamá existe la necesidad de ...

El director del Institiuto Conmemorativo Gorgas Néstor Sosa, planteó en el programa Semanas de TVN que en Panamá existe la necesidad de que se cree un sistema de alerta epidemiológica con todos los hospitales estatales o no.

Según Sosa, quien también forma parte de una Comisión de Apoyo con representantes de la Organización Panamericana de la Salud y el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta, la medida sería porque una persona que haya sido dada de alta por los médicos y sea portadora de una bacteria- en este caso la KPC-, tiene la libertad de ir y recibir atención en cualquier centro médico sin admitir que estuvo infectado con. En ese sentido, otro hospital donde acuda la persona, no se enteraría de la condición que padeció el paciente, por lo que de de allí la importancia del sistema de alerta.

5 años para que desaparezca la KPC

Por otra parte Sosa señaló, que no tiene conocimiento si la bacteria Klebsiella pneumoniae Carbapenemase (KPC) resistente a los antibióticos, haya contaminado otras salas del complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid. Lo preocupante es que tomaría unos cinco años acabar con los riesgos como se ha dado en otros países como Israel, dijo Sosa quien añadió que los pacientes son el reservorio de la bacteria letal.

El director del Gorgas, también mencionó que con el traslado de los pacientes del complejo hospitalario de la CSS hacia el Hospital Regional Docente 24 de Diciembre, no hay una absoluta seguridad de que no va a haber riesgos de propagación. Esa tesis es sustentada por el doctor, diciendo que los insumos u equipos también podrían estar contaminados.

Sin embargo, según Sosa, la situación de la CSS a causa de la bacteria ha dejado un punto positivo, pese a la muerte de varias personas. Y es que la ciudadanía ahora toma con más seriedad el riesgo de las enfermedades nosocomiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus