Los 10 centavos que se ahorró el Estado

Actualizado
  • 23/08/2011 02:00
Creado
  • 23/08/2011 02:00
PANAMÁ. La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) realizó en mayo pasado una licitación inusual y le ahorró al Estado 10 centésimos en la com...

PANAMÁ. La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) realizó en mayo pasado una licitación inusual y le ahorró al Estado 10 centésimos en la compra de 30 vehículos de extinción de incendios.

Todo ocurrió el 26 de mayo entre las 12: 21 y 12: 37 del mediodía. Las empresas Firecorp y Rosenbauer America LLC se presentaron al edificio 809 de la AAC para presentar sus propuestas para el acto público.

En ambas propuestas había una curiosa cifra: 5 millones 999 mil 999 dólares con 90 centésimos. El precio de referencia de la AAC era 6 millones de dólares.

En las documentaciones también había otra coincidencia: el representante legal, José Hernández.

La AAC rechazó la propuesta de Firecorp por ‘doble registro de empresa’ y le adjudico la licitación a Rosenbuer America LLC. Así, la AAC no solo terminó comprando 30 vehículos de extinción de incendios al mismo grupo empresarial, sino también ahorrando la módica suma de 10 centésimos.

PRECIO CONVENIENTE

La comisión evaluadora de la licitación tiene otra mirada del proceso. En su informe señala que la comisión revisó los documentos exigido en el pliego de cargo presentados por la empresa con el precio más bajo y determinó que la Rosenbuer America LLC cumplió con ‘todo los requisitos’.

Pero no es todo. La comisión evaluadora, integrada por los funcionarios de la AAC Carlos Barragán, Abdiel Mata y José Murillo, concluyó que el ‘precio ofertado es el más conveniente para el Estado’.

Por lo tanto recomendó que se adjudicara la licitación a la empresa porque ‘fue la única propuesta presentada’.

La comisión obvió que Firecorp también había presentado su propuesta. Firecorp y Rosenbuer America LLC integran un consorcio que se ha ganado cinco licitaciones en el Ministerio de Gobierno, entre septiembre de 2010 y julio de este año, para la adquisición de vehículos de extinción de incendio. Ver edición de La Estrella de ayer lunes.

Con la licitación en la AAC, el consorcio, junto o separado, lleva seis licitaciones ganadas, que le ha representado 18 millones 230 mil 844 dólares, en menos de un año.

Para el abogado Víctor Martínez la AAC debió declarar desierto el acto público. ‘Esto no es transparencia y se trata de un caso armado para ganar la licitación’, recalcó.

Los cuestionamientos surgieron desde antes que se realizara el acto público.

El 12 de mayo, cuando se dio la reunión de homologación, la empresa Coamco S.A hizo observaciones al pliego de cargo que deja entrever favoritismo. Parece que el pliego de cargo esta ‘claramente orientado’ a Rosenbauer. Así consta en los documentos que reposan en PanamaCompra.

Firecorp, por su parte, solicitó que la fianza de cumplimiento podría ser del 20% y no del 50% como se establecía en el pliego de cargo. La ACC no solo accedió a su solicitud, sino que la bajó al 10%, mediante una adenda al pliego de cargo.

La empresa Luis Varcacía S.A presentó una acción de reclamo en contra de la licitación, pero fue rechazada porque no formó parte del proceso de licitación. Ruby de Varcacia, presidente de la empresa, dijo que por ley cualquiera puede presentar reclamo.

A pesar de las diversas llamadas y de comunicaciones con Relaciones Públicas de la entidad no hubo repuestas. Incluso, el pasado viernes se acordó la posibilidad de una entrevista para ayer, pero no respondieron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus