Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Nacional

Capaces culpa a la Contraloría

PANAMÁ.. Que el alcalde de San Miguelito, Héctor Valdéz Carrasquilla deba 800 mil dólares de la cuota obrero patronal con la Caja de Seg...

PANAMÁ.. Que el alcalde de San Miguelito, Héctor Valdéz Carrasquilla deba 800 mil dólares de la cuota obrero patronal con la Caja de Seguro Social (CSS) no es por el contrato de 13 años que mantiene con la empresa ‘Capaces’ a la que le paga el 50% de las recaudaciones por los cinco primeros años, asegura Carlos De Bello, propietario de la contratista.

La defensa de De Bello, de una hora y diez minutos en compañía de su abogado, surge luego de que representantes de corregimiento solicitan que se revise el alto porcentaje que se pactó en dicho contrato, firmando por Valdés Carrasquilla cuando era miembro del Partido Revolucionario Democrático.

De Bello más bien califica esto de un acto de bondad, asegura que Valdés Carrasquilla le adeuda más de un millón de dólares por sus servicios, pero que no piensa llevar el tema a los tribunales.

Ante los constantes cuestionamientos por el alto porcentaje de pago que exige el contrato (53 centavos por cada dólares que recaude el municipio) el dueño de Capaces sostiene que no fue idea suya, él propuso que lo justo era 20%, como se plasmó en el contrato del municipio de Colón, sin embargo, quien aumentó la cantidad hasta allá fue la Contraloría General de la República.

‘Ellos estimaron que esa cifra era la que le convenía al municipio, a nosotros no se nos dijo más. Si nos ganáramos esa cantidad que dice el periódico no tuviera que pedir dinero para pagar la planilla y el décimo tercer mes, porque la cuenta de reserva que dice el contrato se abrió pero no tiene un centavo’.

Sin embargo, al mismo ente -Contraloría- que le permitió a Capaces ganarse una cuota anual de 206 mil 250 dólares 3.75% de la recaudación histórica de 2004, que fue de 5.5. millones de dólares) más el 50 % de la recaudación, la tesorera del municipio de Arraiján, Lilia Mejía, le está solicitando una revisión del contrato con Capaces que ella asegura ‘es una fiel copia del de San Miguelito y que la empresa después del primer año no ha realizando nada más en aquel municipio.

‘Le pedimos a la contralora De Bianchini que acá la estamos esperando con los brazos abiertos, para que revise la documentación de lo que ellos han hecho para este municipio. Las cuentas las seguimos cobrando nosotros, llamando y con juzgado ejecutor’, cuestiona Mejía.

LOS REGALOS DE CAPACES

Los tres contratos eran para asesoría y consultoría en la sistematización de los impuestos, Capaces dice haber realizado inversiones millonarias

en construcciones, equipos informáticos y hasta locales a disposición de los municipios.

‘Al alcalde de Arraiján le propusimos bajar el 50 % al 20% hace tres meses y a la fecha no nos ha llamado para hacer una adenda al contrato, la sistematización no avanza porque ellos no nos dejan entrar al municipio’, asegura De Bello.

Esta semana, tras las publicaciones de La Estrella que revelaron la alta morosidad de Valdés Carrasquilla con la CSS que afecta a los funcionarios que no cobran los dineros de las incapacidades por la falta de pago, los consejales y la tesorera de San Miguelito solicitarán la revisión del contrato para bajar el porcentaje del contrato.

De Bello defiende el contrato. Dice que no es ni leonino ni perjudica las finanzas municipales porque lo ganó en licitación pública.