Bienes estatales son mal usados

Actualizado
  • 04/09/2011 02:00
Creado
  • 04/09/2011 02:00
PANAMÁ. Durante los primeros siete meses del año se incrementó en un 76.1% las denuncias por mal uso de los bienes del Estado y fondos p...

PANAMÁ. Durante los primeros siete meses del año se incrementó en un 76.1% las denuncias por mal uso de los bienes del Estado y fondos públicos comparado con el mismo periodo del año pasado.

De enero a julio de este año, la Contraloría General de la República recibió 979 denuncias por mal uso de los bienes del Estado y fondos públicos, lo que representa 423 denuncias por encima de las recibidas durante el mismo periodo de 2010, que fueron 526.

La mayoría de las denuncias llegaron a la Contraloría se forma anónima. De las 979 quejas presentadas, 722 (74%) fueron presentadas por personas que prefirieron no identificarse, mientras que 257 (26%) las denuncias fueron presentadas por ciudadanos que dejaron constancias de sus identidades, según un comunicado de la entidad.

De acuerdo al comunicado, que cita un informe elaborado por la Contraloría, el 48% de las denuncias se realizó a través del portal www.denunciaciudadana.gob.pa, el 44% se interpuso mediante llamadas telefónicas, un 5 % por correspondencia y el 3% de forma presencial.

El comunicado cita a la directora de Denuncia Ciudadana de la Contraloría, Marixenia Díaz que señaló que las denuncias demuestra que el ciudadano está pendiente de las instituciones del Estado. Además de que la participación ciudadana guía a la Contraloría hacia los lugares donde se cometen actos ilegales relacionados con el manejo de los bienes y fondos públicos.

Pero no solo las denuncias llegan a la Controlaría. Durante el proceso de inscripción de adherentes que realizó el partido Cambio Democrático los pasados días sábado 27 y domingo 28 de agosto, a la sala de redacción del diario La Estrella llegó denuncia sobre el uso de vehículos del Estado para proselitismo político.

Una foto fue enviada al diario en la que se observa un auto sedan del Estado estacionado en las inmediaciones de Plaza Tocumén, uno de los lugares donde se encontraban las mesas de inscripciones del partido gobernante. Desde el auto bajaban banderas del partido Cambio Democrático y otros materiales del proceso de inscripción, narraron testigos.

Igual irregularidad fue denunciada en las redes sociales, por la presencia de autos del Estado cerca de los puntos de inscripción.

Díaz, señala el comunicado de la Contraloría, recomendó a la ciudadanía que al momento de hacer sus denuncias, proporcionen la mayor cantidad de detalles que sirvan para guiar la investigación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus