Alanje celebra sus 420 años de fundación

Actualizado
  • 09/09/2011 02:00
Creado
  • 09/09/2011 02:00
CHIRIQUÍ. En medio de grandes retos y desafíos, a partir de hoy la población del distrito de Alanje, en la provincia de Chiriquí, inicia...

CHIRIQUÍ. En medio de grandes retos y desafíos, a partir de hoy la población del distrito de Alanje, en la provincia de Chiriquí, iniciará la celebración de sus 420 años de fundación.

El establecimiento de este poblado se le atribuye, según los historiadores, a don Pedro Montilla y Añasco; quien en 1591, posiblemente estableció el primer caserío "en la orilla derecha del río Chico".

De acuerdo a la historiadora chiricana, Milagro Sánchez, si bien se reconoce el año de su fundación, no existe un documento que registre el mes y día exacto de este hecho; sin embargo indica que los pueblos buscan su propia identidad, y es por ello que por tradición, esta festividad se celebran durante el mes de septiembre.

Esta región se caracteriza por la producción de diversos rubros como el arroz, maíz, caña de azúcar; entre otros; así como por la belleza de sus zonas costeras y la atractiva playa La Barqueta.

Alanje tiene una población de más de 21 mil habitantes y es uno de los pueblos de mayor antigüedad en el país y su nombre se deriva de "Santiago del Ángel".

SUS RETOS

Melva Aguilar, alcaldesa de dicho distrito, manifiesta que actualmente hay muchos iniciativas que se tienen previsto desarrollar en esta localidad.

Resalta que existen proyectos para impulsar el desarrollo turístico, aprovechando la belleza costera, y la playa La Barqueta.

Pero es precisamente el destino de esta playa la que mantiene preocupados a los alanjeños, quienes aseguran que las tierras aledañas se han venido titulando paulatinamente, lo que cada día hace más difícil ingresar a este lugar.

En ese sentido la alcaldesa manifiesta que se trata de tierras nacionales, y por lo tanto será el gobierno central quien decide si se nacionalizan o no.

Este municipio también tiene por delante la culminación de los trabajos de construcción del Parque Municipal de Alanje, los cuales se encuentran actualmente paralizados por falta de recursos económicos; sin embargo Aguilar, asegura que el presidente de la república, Ricardo Martinelli, se ha comprometido a destinar los fondos para que esta obra se culmine. Según dijo, se requieren más de 100 mil dólares.

ACTIVIDADES

Para estas festividades se ha organizado una feria agrícola, artesanal y folclórica, entre otros eventos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus