Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Primer Festival Nacional del Sombrero Pintao

COCLÉ. La celebración del primer Festival Nacional del Sombrero Pintao, el 15 y 16 de octubre, ya cuenta con un programa de gran colorid...

COCLÉ. La celebración del primer Festival Nacional del Sombrero Pintao, el 15 y 16 de octubre, ya cuenta con un programa de gran colorido, variedad y alegría, que marcará el inicio de este homenaje a la pieza de fibras criolla reconocida en Panamá como una joya artesanal y cuya cuna oficial es el folclórico distrito de La Pintada, en la provincia de Coclé.

La ley 41 de 19 de abril de 2011, presentada por la diputada oriunda de este municipio coclesano Dana Castañeda, declara el 19 de octubre de cada año como Día Cívico y de Conmemoración del Sombrero Pintao; y al distrito de La Pintada, Cuna del Sombrero Pintao, con la finalidad de conservar, divulgar y promover las costumbres y tradiciones folclóricas de este distrito.

La fecha es coincidente con la de la fundación del distrito.

En este primer año, los organizadores por parte de la parlamentaria Castañeda, el Consejo Municipal, los ministerios de Educación y Comercio e Industrias y la Autoridad del Turismo, establecieron para los días 11, 12, 14, 15 y 16 de octubre un cronograma de actividades alusivas, pero la máxima expresión de la festividad artesanal será el domingo 16, con el esperado desfile de los mil y un sombreros.

Las actividades se inician hoy 11 y mañana 12 de octubre en diferentes centros educativos del distrito pintadeño, con la celebración de concursos de murales guiados con el tema El Sombrero Pintao: una joya artesanal.

El viernes 14 de octubre en la Casa Comunal de La Pintada desde las 9:00 a.m. se desarrollará el Concurso de Oratoria. También habrá exposición y premiación de murales ganadores y galería de obras de pintores pintadeños.

El sábado 15 de octubre en la Plaza 25 de Diciembre a las 9:00 a.m. será la inauguración de la Feria, Exposición y Venta de Artesanías, además de las competencias de tambor y de confección de crinejas.

Otras de las actividades programadas son: concurso de los mejores sombreros pintaos y concurso de trovadores, además de la escogencia y coronación de la reina del primer Festival Nacional del Sombrero Pintao.